Ecuador. martes 26 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden critica la ley que prohíbe acceder a páginas web bloqueadas en Rusia

Edward Snowden. Foto de Archivo: La Repúbica.

El exanalista de la CIA Edward Snowden, asilado en Rusia, calificó hoy de una “violación de los derechos humanos” la ley que prohíbe facilitar mediante recursos web el acceso a otras páginas de internet bloqueadas en Rusia, promulgada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin.


Publicidad

“No importa si esa ley se ha aprobado en China, Rusia o cualquier otro lado. Debemos entender que no se trata de una medida racional, sino de una violación de los derechos humanos”, escribió Snowden en Twitter.

Las autoridades bloquearán las páginas de internet que permiten sortear el bloqueo de otras páginas prohibidas en Rusia, entre las cuales abundan, entre otros, medios de comunicación opositores al Kremlin y medios ucranianos.

La nueva normativa dota al órgano de vigilancia pertinente (Roscomnadzor) de competencias para cooperar con las fuerzas de seguridad a fin de identificar y localizar proveedores u otros agentes responsables de facilitar el acceso a recursos de internet bloqueados.

Snowden reveló en 2013 detalles de programas de espionaje que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con los que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

Tras la filtración, el exanalista de la CIA encontró refugio en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto.

En enero pasado, Rusia prorrogó por tres años el permiso de residencia de Snowden, por lo que a partir de 2020 podría solicitar la ciudadanía rusa. EFE