Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ley contra migrantes de Alabama genera reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad de lograr una reforma migratoria exhaustiva, después de que el gobernador estadounidense Bob Bentley firmara hoy una dura ley contra la inmigración ilegal en el estado de Alabama (EE.UU.).


Publicidad

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó a pregunta de Efe que “nuestra posición es clara…

es necesaria una reforma exhaustiva del sistema de inmigración”.

“Seguimos buscándola y creemos que se puede lograr un consenso entre los dos partidos para lograr esa reforma”, indicó Carney.

La mayor organización en favor de los derechos civiles en el país, ACLU, ha anunciado ya que presentará una demanda contra la nueva ley, más dura que la aprobada en Arizona el año pasado, la SB1070, y que se encuentra parcialmente paralizada en los tribunales.

Entre otros elementos, la ley de Alabama, que entraría en vigor el 1 de septiembre, obliga a que las escuelas públicas exijan prueba de residencia legal para la inscripción de estudiantes, y deberán entregar informes a la Junta Estatal de Educación sobre el estatus migratorio de los alumnos.

También prohíbe la educación universitaria a estudiantes indocumentados.

Al igual que la SB1070, con esta ley la policía local de Alabama podrá exigir los “papeles” a quienes detenga por infracciones de tráfico y otros delitos menores y sospeche que están en el estado de forma ilegal.

En ese caso, los detenidos afrontarán cargos por el crimen de no portar un permiso de residencia para extranjeros.

Además, la ley exige que los negocios utilicen el programa federal “E-Verify” para verificar el estatus migratorio de sus empleados. Las empresas podrían perder sus licencias si contratan a indocumentados.

También convierte en crimen estatal el traslado o albergue de inmigrantes indocumentados, algo que con seguridad afectará a personas con familiares “sin papeles”.

Además impide que las ciudades de Alabama puedan aprobar leyes locales en contra de que la policía haga cumplir las leyes federales de inmigración.

La ley fue aprobada la semana pasada en el Senado estatal por un margen de 25-7, días después de que lo hiciera la Cámara de Representantes estatal también por amplia mayoría. Ambas cámaras de la legislatura estatal quedaron bajo control de los republicanos en noviembre de 2010, por primera vez en 136 años.

1 Comentario el Ley contra migrantes de Alabama genera reacción de la Casa Blanca

  1. dejen  que cada estado haga sus leyes y ustedes vayan a su paiz de origen a apoyar las suyas,que ironia aca los patos  le tiran a las ecopetas ajjajaj, pero hacen mal yo comprendo que tienen que  hacer algo en el govierno para ganarce los chelines pero no  discutan tonterias mejor disvutan lo que todo ciudadano de cualquier lugar le interesa por ej como regresar atener  u na buena economia , el medicare y medical
    son muchas cosas mas importantes en que gabarse ese dinero , hacer cumplir las leyes , porque las toman como jjuguete a mi parecer
    lo siento pero es lo que yo puedo darme cuenta,ya aca se volvio un tercer mundo lleno de  gente sin esvcrupulos y asi ningun paiz caminara bien
    para no fracasar hay que vigilar entradas y salidas de dinero
    cada empleado puestopara cada cosa haga su trabajo
    averiguen bien a quien les dan el dinero
    del estado

Los comentarios están cerrados.