Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

UE: “El tiempo no está del lado de Gadafi”

 


Publicidad

LUXEMBURGO (AP) — Los cancilleres de la Unión Europea criticaron duramente el lunes al régimen de Moamar Gadafi, diciendo que no puede haber impunidad para los crímenes contra la humanidad que ha cometido e instaron a los seguidores del líder libio a tomar distancia de esos delitos.

“El tiempo no está del lado de Gadafi”, afirmaron los ministros en un comunicado. “Ha perdido toda legitimidad para permanecer en el poder”.

Los 27 ministros del Exterior, reunidos en Luxemburgo, endurecieron las sanciones de la UE contra el régimen al agregar a su lista de activos por congelar los de seis autoridades portuarias controladas por las fuerzas de Gadafi. No se proporcionó el nombre de los puertos.

El comunicado indicó que los funcionarios están preocupados por la situación humanitaria, particularmente en la ciudad de Misrata y en las montañas del oeste libio, y señalaron que las organizaciones de caridad deben tener acceso irrestricto y sin demora por toda Libia.

Reiteraron un ofrecimiento —muchas veces hecho, pero nunca aceptado— para apoyar la entrega de ayuda humanitaria a Libia mediante una fuerza militar de la UE, si así lo solicitan las Naciones Unidas.

La declaración agregó que la UE, en colaboración con la ONU, el Banco Mundial y organizaciones regionales, había comenzado a movilizar recursos para apoyar una transición política en Libia y también ayudar en la reconstrucción cuando acabe el conflicto.

“La UE se compromete a apoyar la construcción de un estado democrático”, señaló el comunicado.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, se ha dicho preocupada por la estabilidad de posguerra en Libia si no se hace una planificación a tiempo.

La funcionaria británica ha dicho que un periodo exitoso una vez que termine el conflicto en el norte de Africa requerirá de tres palabras que inician con la letra “m” en ingles: dinero, acceso a los mercados y movilidad social. Ashton quiere que Europa contribuya con miles de millones de euros para desarrollar la economía de Libia, Egipto y Túnez.