Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Corte Penal Internacional ordena arresto de Gadafi y su hijo

 


Publicidad

LA HAYA (AP) — La Corte Penal Internacional emitió el lunes órdenes de arrestar al líder libio Moamar Gadafi, su hijo y su jefe de inteligencia por crímenes contra la humanidad en los primeros días de su lucha por aferrarse al poder.

Los jueces anunciaron que los tres son buscados por orquestar la matanza, lesión, arresto y encarcelamiento de cientos de civiles durante los primeros 12 días de un alzamiento popular para derrocarlo tras más de cuatro décadas en el poder, y por intentar encubrir los presuntos delitos.

Las órdenes de captura convierten a Gadafi, su hijo Seif a-Islam Gadafi y al jefe de inteligencia Abdulá al-Sanoussi en sospechosos buscados a nivel internacional, en una decisión que tiene el potencial de complicar cualquier esfuerzo de mediación para lograr un fin a los más de cuatro meses de intensa lucha en la nación norafricana.

La magistrada presidenta Sanji Monageng, de Botsuana, dijo el lunes que “existen méritos razonables para creer” que Gadafi y su hijo son “penalmente responsables como coperpetradores indirectos” del asesinato y persecución de civiles.

Monageng describió a Gadafi como el “gobernante indiscutible de Libia”, quien tenía “un control absoluto, definitivo e incuestionable” sobre las fuerzas militares y de seguridad del país.

Las autoridades libias rechazaron la autoridad de la corte incluso antes de la lectura de la decisión en una sala de La Haya y aseguraron que el tribunal se centra injustamente en los africanos mientras ignora lo que ellas llamaron los crímenes que ha cometido la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán, Irak “y ahora en Libia”.

“La CPI carece de legitimidad en absoluto. Nos ocuparemos de eso… Todas sus acciones están dirigidas contra los gobernantes africanos”, dijo el domingo el portavoz gubernamental Musa Ibrahim a la prensa.

Monageng dijo que la evidencia que presentaron los fiscales mostró que después de las revueltas populares en Túnez y Egipto, Gadafi y su círculo íntimo orquestaron una “política de estado… dirigida a disuadir y aplastar por cualquier medio —incluido el uso de la fuerza letal— las manifestaciones civiles en contra del régimen”.

Dijo que era imposible establecer la cifra exacta de bajas, pero señaló que las fuerzas de seguridad de Gadafi “posiblemente mataron e hirieron, así como arrestaron y encarcelaron, a cientos de civiles”.

Los fiscales dijeron que debe procederse al arresto inmediato de los tres sospechosos “para impedirles que encubran los crímenes cometidos y la comisión de otros”.

“Esta es la única alternativa para proteger a los civiles en Libia”, dijo la oficina del fiscal en jefe, Luis Moreno Ocampo, en un comunicado.

Poco después de que el tribunal anunciara las órdenes de captura, el presidente francés Nicolas Sarkozy reiteró su exigencia de que Gadafi dimita.

 

Copyright 2011 The Associated Press.