Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lugo: Chávez “no tiene nada grave”

 


Publicidad

El presidente paraguayo Fernando Lugo aseguró que su colega venezolano Hugo Chávez “no tiene nada grave”: “me sorprendieron los titulares de los periódicos sobre Chávez, entonces intenté contactar con él”, dijo brevemente Lugo a la AP.

Lugo, de 60 años y en tratamiento contra un cáncer linfático que padece desde hace diez meses, rehusó entrar en detalles sobre sus indagaciones sobre Chávez. “Me dijeron que goza de muy buena salud y que se está recuperando” en un hospital de la capital cubana, sostuvo.

Mientras en Caracas, el ministro de Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa dijo que Chávez está en “franca recuperación” luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por un absceso pélvico a inicios de mes en Cuba.

La diputada Cilia Flores, vocera del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que el mandatario llamó telefónicamente al partido y “de una manera enérgica está dándonos las instrucciones”.

Poco antes, el ministo de Defensa formuló declaraciones difundidas en el diario estatal Ciudad Caracas, a raíz de los crecientes rumores que ha surgido en los últimos días sobre el supuesto deterioro de la salud del mandatario venezolano.

Mata Figueroa dijo que Chávez está en “franca recuperación” e indicó que las fuerzas armadas está “pidiéndole al Señor que se recupere pronto” para que pueda estar presente el 5 de julio en el desfile militar y demás actos con motivo del bicentenario de la independencia de Venezuela de España.

La diputada Flores instó a que “se respete el derecho que tiene el presidente de recuperarse, el derecho que él tiene de seguir las instrucciones médicas”.

“No será el chantaje el que se imponga”, declaró Flores a la televisora estatal al rechazar las especulaciones que han surgido sobre el estado de salud de Chávez.

La diputada indicó que el presidente continúa con “todas las competencias que le da la Constitución” y puede “seguir ejerciéndolas como lo está haciendo hasta este momento”.

Chávez, de 56 años, se encuentra en Cuba desde inicios de mes donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico, y aun permanece en la isla caribeña en proceso recuperación.

La larga convalecencia del gobernante fuera del país, su inusitado silencio, y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, han desatado una ola de rumores que se han acrecentado en los últimos días.

Las especulaciones que han surgido sobre la situación del mandatario van desde los que sostienen que su enfermedad no pasa de ser un ardid publicitario, de cara a los comicios presidenciales del 2012, para volver a conectar emocionalmente al líder con el pueblo; hasta aquellas versiones que hablan de que sufre un mal más o menos grave.

Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, negó el domingo que Chávez padezca de cáncer y se aventuró a anunciar que estará para las celebraciones del 5 de julio. (AP)