Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guatemala: luz verde a candidatura de ex primera dama

Una Sala de Apelaciones del Poder Judicial de Guatemala otorgó este viernes un amparo a la ex primera dama del país, Sandra Torres, y ordenó su inscripción como candidata presidencial, la cual había sido rechazada en tres ocasiones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la calificó de ilegal. Sandra Torres estaba casada con el Presidente Álvaro Colom y se divorció de él para poder se candidata la presidencia de Guatemala y de esa manera poder suceder a su marido. En Guatemala, a diferencia de Argentina, la Constitución prohíbe que los cónyuges de los mandatarios en ejercicio, puedan ser candidatos a la Presidencia.


Publicidad

“Al final hay justicia y ahora me toca a mí recibirla”, dijo Sandra Torres en una rueda de prensa en la sede de la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) promueven su candidatura. “Con este amparo se restituye mi derecho a elegir y ser electa”, afirmó

Horas antes, la UNE anunció que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal otorgó un amparo a favor de la ex primera dama por considerar que “el TSE violó el derecho político de elegir y ser electa de Sandra Torres”.

Ese fallo, según Torres, “ordena al Registro de Ciudadanos del TSE” que la “inscriba como candidata” a la presidencia del país en las elecciones que se celebrarán el próximo 11 de septiembre.

Fuentes del TSE confirmaron a medios locales que la resolución de la Sala de Apelaciones ya ha sido notificada al registrador de Ciudadanos, Miguel Solís, y al pleno de magistrados. Sin embargo, advirtieron que la inscripción de la candidatura de Torres “no será inmediata” debido a que el amparo otorgado a la ex primera dama aún no ha quedado en firme y que para ello “la Sala tiene primero que conocer la posición” del TSE.

La petición de amparo, según las fuentes, fue interpuesta por los abogados de la UNE el pasado martes, bajo el argumento de que el tribunal electoral “violenta los derechos humanos y políticos” de Torres al negar su inscripción.

La ex primera dama señaló que el camino que le ha tocado recorrer para lograr su inscripción como candidata “ha sido empedrado” y aseguró que continuará en esa senda hasta alcanzar su objetivo.

El Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE rechazaron en tres oportunidades la inscripción de Torres bajo el argumento de que cometió “fraude de ley” al divorciarse, en abril pasado, del presidente Álvaro Colom.

De quedar firme el amparo otorgado hoy a Torres el TSE deberá inscribir su candidatura, sin embargo, esa decisión aún puede ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, por cualquier grupo que considere que la participación electoral de la ex primera dama es ilegal.

Una encuesta reciente del diario Prensa Libre indica que Torres está en el segundo lugar de las preferencias electorales, con 15.1% de la intención de voto, varios puntos debajo del militar retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), que tiene 42.5%.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

La contienda electoral se ha visto salpicada de violencia y, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), alrededor de 30 de candidatos y seguidores de los partidos han muerto.

6 Comentarios el Guatemala: luz verde a candidatura de ex primera dama

  1. Sandra Torres es una mujer capaz y que sabe muy bien que es lo que necesita Guatemala.

  2. Guatemala necesita líderes como la señora Torres, comprometidos con el país para contribuir en el desarrollo de los pueblos indígenas.

  3. Guatemala necesita líderes como la señora Torres, comprometidos con el país para contribuir en el desarrollo de los pueblos indígenas.

  4. Estoy seguro que Torres va participar en esta contienda electoral,  ha sido el único candidato del cual se le ha visto el trabajo en los guatemaltecos. 

  5.  Este es un paso seguro le dicen que si y la inscriben en definitiva.

  6. Ya le volvieron a negar la inscripción a esta ladrona y sanguijuela parásita del pueblo, los ciudadanos honrados y honestos confiamos en que será respetada la ley y castigar a esta señora por el Fraude de Ley que ha cometido. Divorciarse para conseguir más poder?? Dónde quedan los valores?? Que ejemplo pretende dar?? En Guatemala entrega la presidencia un pendejo soltero y quiere gobernar una pendeja divorciada?? Están bien locos jaja

Los comentarios están cerrados.