Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

35 asesinados en el puerto de Veracruz, México

Los cuerpos de 35 personas fueron abandonados a unos metros de Plaza Las Américas, uno de los centros comerciales más conocidos de Boca del Río, municipio conurbado al puerto de Veracruz (Este de México). Se trata, según información oficial, de los restos de 23 hombres y 13 mujeres. Esta madrugada, al filo de las cinco de la tarde hora mexicana, las autoridades de Veracruz recibieron el reporte de que en dos camionetas, y en el suelo, se encontraban los cuerpos, semidesnudos y con huellas de tortura de 35 personas.


Publicidad

 Los cadáveres se encontraban en dos camionetas de redilas, estacionadas debajo de un paso a desnivel del bulevar Adolfo Ruiz Cortines. Los cuerpos presentan huellas de tortura, estaban maniatados y algunos tenían la cabeza cubierta con bolsas. En una primera declaración pública, el procurador (fiscal) general de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar, ha confirmado que ya ha comenzado la identificación de los cadáveres y que podía informar que todos a los que han analizado “tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo”.

En declaraciones posteriores a la cadena Televisa, Escobar ha informado que junto los cadáveres fue dejada una manta en la que había un mensaje dirigido contra Los Zetas y sus “colaboradores”.

Al parecer, eran presuntos miembros del cártel de las drogas de Los Zetas y supuestamente fueron asesinados por la organización rival del Golfo, dijo una fuente a la agencia Efe, pero aclaró que aún falta investigar más el caso. El estado de Veracruz es escenario de violentos enfrentamientos entre los carteles de la droga de Los Zetas, Golfo y La Familia Michoacana.

Según las primeras investigaciones y declaraciones de testigos, al lugar, un paso elevado, llegaron cuatro vehículos -dos camiones de carga- de los que se bajaron hombres armados, quienes pararon el tráfico. A continuación, abrieron las puertas de los camiones y arrojaron al suelo algunos cadáveres.

La madrugada del lunes se dio una fuga masiva y simultánea de tres cárceles de Veracruz, de donde se fugaron 32 reos, 14 de lo cuales fueron capturados en las siguientes horas. El fiscal dijo que hasta el momento no se ha comprobado si entre los cadáveres están algunos de los reos que se evadieron ayer, una versión que esta siendo difundida por fuentes extraoficiales.

El jueves en Veracruz, en una reunión que ya estaba programada, se darán cita los fiscales de todo el país.