Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

India lanza tableta para estudiantes de bajos recursos a 35 dólares

India lanzó este miércoles una tableta super barata con la que dijo busca ayudar a los campesinos pobres a salir de la pobreza.


Publicidad

La tableta tiene una pantalla sensible al tacto de 7 pulgadas, dos puertos USB y 256 MB de RAM. Usa el sistema operativo Android 2.2, e incluye navegador de internet, procesador de textos, videoconferencias y otras funciones.

La minicomputadora, llamada Aakash (“cielo” en hindi), es la más reciente de una serie de innovaciones lanzadas por la India como “las más baratas del mundo”, y que incluyen el auto supercompacto Nano (de 2.040 dólares), un purificador de agua (15 dólares) y una cirugía a corazón abierto (2.000 dólares).

El fabricante, Datawind, la ofrece al gobierno a 45 dólares, pero gracias a los subsidios, tanto estudiantes como maestros podrán adquirirla por 35 dólares.

En comparación, la tableta iPad más barata de Apple cuesta 499 dólares, mientras que el Kindle Fire recientemente anunciado se venderá por 199 dólares.

Datawind dice que puede fabricar alrededor de 100.000 unidades mensuales por el momento, no lo suficiente como para cumplir con las esperanzas del gobierno indio de hacer que sus 220 millones de menores de edad puedan navegar en línea.

El ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Kapil Sibal, calificó el anuncio como un mensaje de esperanza para todos los niños del mundo.

“Esto no es sólo para nosotros. Es para todos los desposeídos”, dijo. “Es para todos quienes viven al margen de la sociedad”, agregó. Las primeras 650 tabletas fueron entregadas a estudiantes el miércoles.

A pesar de una floreciente industria tecnológica y de varias décadas de un fuerte crecimiento económico, aún hay cientos de miles de indios que viven sin electricidad, y muchos más sin acceso a computadoras o información que podría ayudar a los agricultores a aumentar su rendimiento, crear empresas, alcanzar más clientes, o hacer que los estudiantes puedan calificar para entrar en la universidad.

India ha elevado la alfabetización a un 78% —frente al 12% cuando estaba bajo el control de la Corona Británica— y ahora se centra en la educación superior. Su meta de 2020 es que el 30% de la población tenga estudios universitarios. Hoy en día, sólo el 7% de los indios terminan la escuela secundaria. AP