Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comienza proceso electoral en México del que saldrá nuevo presidente en 2012

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) celebró este viernes una sesión extraordinaria con la que comienza oficialmente en México el proceso electoral federal 2011-2012, que culminará con la elección del nuevo presidente el 1 de julio próximo.


Publicidad

“Que no quede duda. No habrá incertidumbre que impida el desarrollo de la jornada electoral”, indicó Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, organismo que hace de árbitro de los comicios mexicanos.

A falta de 267 días para las elecciones, Valdés Zurita dijo que el resultado de los comicios sustentará la estabilidad del “pacto social” en el que se basa la democracia de México.

Ante 18 consejeros, con 3 aún sin nombrar por el Legislativo debido a los desacuerdos entre los partidos, recordó que la cita electoral es “un nuevo compromiso con la historia” del que saldrán el sucesor del presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y 628 congresistas.

El alto funcionario recordó que a los comicios están llamados “casi 80 millones de electores”, en un proceso en el que se aplicarán “53 nuevas atribuciones derivadas de la reciente reforma electoral”, desarrollada en 2007 y 2008.

Adelantó que un millón de ciudadanos serán capacitados para velar por la limpieza de la elección, para la cual serán instaladas “casi 148.000 casillas (centros de voto)” en todo el territorios nacional.

En total, habrá 251 millones de boletas (papeletas) para emitir los sufragios y 4 millones de documentos electorales para los responsables de los centros de voto.

Las fechas clave, que previsiblemente serán aprobadas en la sesión del consejo, serán el 18 de diciembre próximo, cuando comienzan las precampañas de los partidos políticos participantes.

Este proceso culminará el 15 de febrero de 2012, tras lo cual cada partido elegirá a sus candidatos, que deberán estar listos el próximo 22 de marzo.

Los candidatos de los siete partidos concurrentes se inscribirán del 15 al 22 de marzo, y el día 30 de ese mes comenzará una campaña que terminará el 27 de junio de 2012, más corta que las anteriores tras las modificaciones del proceso.

Valdés Zurita prometió que la noche del 1 de julio se informará con “oportunidad y transparencia” de los recuentos rápidos y de los avances del escrutinio a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Finalmente, llamó a los partidos políticos y a los medios de comunicación “a acompañar al IFE en la consecución de un exitoso proceso electoral” con apego a la ley.

Desacreditar el marco legal de la democracia mexicana “nos afecta a todos y daña” la gobernabilidad del país, que desde 1929 a 2000 estuvo en manos de un único partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y después el conservador PAN tomó el relevo.

En los comicios serán elegidos el presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales, el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal y 15 congresos locales de otros tantos estados mexicanos. EFE