Ecuador, Viernes 24 de octubre de 2014
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Se intensifica el ataque a Sirte en Libia

Los combatientes revolucionarios atacaron este viernes un centro de convenciones en el centro de Sirte que las fuerzas leales a Muamar Gadafi habían convertido en su base principal. Los comandantes dijeron que se trata de la ofensiva final para aplastar la resistencia en esta ciudad después de tenerla sitiada desde hace varias semanas.

Publicidad

Las fuerzas de los nuevos gobernantes libios tienen cercada la ciudad y la hostigan desde el oeste, el este y el sur. Los dos bandos combatieron con fuego de cohetes, morteros y tanques, mientras los francotiradores de Gadafi disparaban para frenar el avance de los revolucionarios.

“Empezamos el ataque a las 6 de la mañana. El primer grupo llegó a los suburbios de Sirte. Los francotiradores nos dispararon y tuvimos muchos heridos”, dijo el comandante Altaib Aleroebi, que condujo el ataque matutino en el frente occidental.

Por lo menos ocho revolucionarios murieron y 125 resultaron heridos, dijeron los médicos. Las ambulancias corrían por la avenida principal de la ciudad hasta un hospital de campaña montado en una residencia abandonada a 8 kilómetros (5 millas) del centro. Los médicos dijeron que un alto comandante, Ali Saeh, resultó herido mientras conducía el ataque en una zona residencial.

“Estamos recibiendo muchos heridos de bala, principalmente en la cabeza, cuello y pecho por los francotiradores. Hoy recibimos muchos”, dijo el viernes el Dr. Ahmed Mohammed Tantoun.

Sirte, la ciudad natal de Gadafi, que está prófugo, es considerado el foco rebelde más importante, más de un mes después que aquél fue desplazado del poder.

Los líderes del gobierno interino han dicho que cuando capturen Sirte podrán empezar a elaborar un calendario electoral. Sirte es clave para la unidad física del país, porque se encuentra en el centro de la planicie costera donde vive la mayoría de los seis millones y medio de libios, y bloquea las rutas más fáciles entre este y oeste.

Los partidarios de Gadafi todavía controlan otra ciudad grande, Bani Walid, en las montañas centrales, y Sabha en el desierto del sur. AP

 

Notas relacionadas:

Gadafi exhorta a libios a rebelarse ante el nuevo gobierno

OTAN acuerda condiciones para el fin de su misión en Libia

Gobernantes libios de facto nombran nuevo gabinete

Otro hijo de Gadafi en la lista de más buscados de la Interpol

Gadafi llama a sus seguidores a continuar luchando hasta la muerte

Libia: CNT confirma que los cadáveres de la fosa común son de los presos de Abou

Libia: CNT confirma el hallazgo de armas posiblemente prohibidas

Embajador de EEUU vuelve a Libia

Gadafistas frenan el avance de combatientes en Bani Walid