Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder libio confía declarar victoria total en una semana

SIRTE, Libia (AP) — El líder libio de facto dijo el miércoles que espera declarar la victoria total sobre las fuerzas leales a Moamar Gadafi en menos de una semana, en momentos que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advertía que miles de civiles aún están atrapados en la asediada ciudad natal del fugitivo ex hombre fuerte del país.


Publicidad

A pesar de una sólida resistencia, las fuerzas revolucionarias están estrechando el cerco a las fuerzas de Gadafi en su ciudad natal de Sirte, la más importante de las dos ciudades que aún tienen presencia de aliados armados del viejo régimen.

Pero los trabajadores humanitarios están teniendo problemas para ayudar a los civiles que carecen de comida, agua potable y otros artículos básicos. Personal de la Cruz Roja desalojó a 25 personas con heridas de guerra y otros pacientes entre el lunes y el martes —incluido un recién nacido en su incubadora— del hospital Ibn Sina, principal nosocomio de la ciudad costera. En un comunicado, el organismo internacional señaló que en el hospital había ya pocos médicos y enfermeras.

“La situación dentro del hospital es muy caótica e inquietante”, dijo Patrick Schwaerzler, del CICR. “Cuando llegamos allí, encontramos pacientes con quemaduras graves y heridas de granadas. Algunos tenían amputaciones recientes. Algunos estaban medio conscientes. Estaban acostados entre una multitud de personas que también nos pedían ayuda”, agregó.

El hospital está parcialmente destruido y ya no es funcional, indicó.

“Vimos ayer y hoy cientos de civiles huyendo de Sirte, pero miles están aún atrapados dentro de la ciudad”, dijo Schwaerzler, agregando que no hay electricidad y que los civiles no han recibido comida en semanas.

Hizo un llamado a todas las partes para que tomen todas las precauciones posibles para no lastimar a los civiles.

Más de 20.000 personas, entre ellas muchas mujeres, niños y ancianos, han abandonado hasta ahora sus casas en Sirte.

Los nuevos dirigentes de Libia prometieron declarar la victoria después de la captura de Sirte y nombrar un gobierno nuevo que guiará a la nación norafricana rica en petróleo a elecciones dentro de ocho meses.

“Espero que se declare la liberación en menos de una semana, después de que liberemos Sirte, y en menos de un mes formaremos un gobierno de transición, y los jóvenes y las mujeres tendrán una participación en ello”, dijo el miércoles Mustafa Abdul-Jalil.