Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francia advierte contra agresión militar a la central nuclear de Irán

Bruselas, 14 nov (EFE). El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió hoy de que una intervención militar en Irán sería más peligrosa que el programa nuclear iraní, enfocado en una vertiente militar según el último informe del OIEA. La imagen principal es de de archivo del 15 de enero de 2011 y muestra una vista general del reactor nuclear en Arak, Irán, Las advertencias se producen cuando los gobiernos de EEUU e Israel amenazan con atacar instalaciones nucleares de Irán por su presunta intención de fabricar bombas atómicas, según medios internacionales.


Publicidad

“Está claro que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pone en evidencia que Irán progresa en su proyecto de concepción y realización de un arma nuclear”, dijo Juppé a la prensa al término de un Consejo de ministros europeos de Exteriores celebrado en Bruselas.

En su opinión, esto supone un “peligro mayor para la estabilidad de la región y del mundo”, pero alertó: “Una intervención militar sería peor que el mal mismo, entraríamos en una espiral fuera de control”.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitando la central nuclear.

Los ministros de los Veintisiete expresaron en un documento sus “crecientes preocupaciones” sobre el desarrollo atómico de Irán a la vista del informe dado a conocer la semana pasada por el OIEA, y condenaron “la continua expansión” de su programa de enriquecimiento de uranio.

En cambio, no adoptaron aún nuevas sanciones contra Teherán y optaron por estudiarlas de cara a su próxima reunión, prevista para el 1 de diciembre.

El jefe de la diplomacia francesa indicó que la UE sigue dispuesta al diálogo con Teherán, si bien constató que “Irán muestra una buena voluntad igual a cero”.

Por ello, abogó por imponer nuevas sanciones y se refirió en concreto a que los Veintisiete se plantean solicitar al Banco Europeo de Inversiones que cese sus créditos a proyectos vinculados al régimen iraní.

Entretanto, el ex presidente de Cuba Fidel Castro considera que una agresión a Irán desataría “inevitablemente” una “sangrienta guerra”, según advierte en un artículo publicado hoy donde defiende que ningún país del mundo debería poseer armas nucleares.

“Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna” escribe Castro en la segunda parte de un artículo titulado “Cinismo genocida”.

El líder cubano opina que Israel tiene intención de atacar Irán igual que lo hizo contra el armamento nuclear de Siria, en 2007, e Irak en 1981, acciones que, según Castro, contaron “con el apoyo de Estados Unidos y la Alianza Atlántica”.

Fidel Castro

Destaca que Israel nunca ha reconocido su carácter de país nuclear pero se calcula “que posee entre 200 y 500 armas de ese tipo”.

“Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente” subraya Castro.

En este sentido, el líder cubano se pregunta si el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene “derecho moral a sancionar y asfixiar a un país (en referencia a Irán) si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio”.

“Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción”, asevera el expresidente cubano.

También opina que entre los ciudadanos de Israel, “un pueblo sin duda laborioso e inteligente, muchos no estarán de acuerdo con esa disparatada y absurda política que los lleva también al desastre total”.

Fidel Castro, de 85 años, se encuentra retirado del poder desde 2006 cuando una enfermedad le llevó a ceder todos sus cargos a su hermano Raúl, quien fue confirmado como presidente de Cuba en 2008. EFE

 

1 Comentario el Francia advierte contra agresión militar a la central nuclear de Irán

  1. Como es q sabe bastante sobre el probable comportamiento iraní ?…….

Los comentarios están cerrados.