Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Calderón pide a Ban Ki-moon mediar con EEUU para desbloquear el Fondo Verde

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió este miércoles al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que medie con Estados Unidos y Arabia Saudí para lograr la aprobación del Fondo Verde para el Clima (FVC).


Publicidad

“El FVC ha recibido el beneplácito de la mayoría de los países, pero hay algunos, como Estados Unidos y Arabia Saudí, que siguen oponiéndose”, dijo Calderón en un video-comunicado difundido en una reunión sobre financiación celebrada en el marco de la XVI Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban (Sudáfrica).

“Como no podemos avanzar sin un apoyo total, le pido al secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que construya el consenso necesario, especialmente con estas naciones”, subrayó el jefe de Estado mexicano, que pidió disculpas por no poder asistir personalmente a la COP17.

El video fue visto por el propio Ban Ki-moon, los primeros ministros de Noruega, Jens Stoltenberg, y Etiopía, Meles Zewani, el economista Nicholas Stern, el ministro de Planificación de Sudáfrica, Trevor Manuel, y el vicepresidente de Deutsche Bank, Caio Koch-Wesser, quien asistieron a la reunión.

“Muchos países -prosiguió Calderón- han puesto en marcha acciones significativas, pero debemos hacer más a nivel internacional para lograr el objetivo que acordamos en Cancún”, en anterior la cumbre (COP16) de 2010, de mantener la temperatura del planeta por debajo de 2 grados centígrados con respecto a la era pre-industrial.

“La única manera de conseguir esto es aportar la financiación necesaria. Los países en desarrollo no tienen suficientes recursos por si mismos para actuar de manera efectiva contra el cambio climático”, aseguró el presidente.

A su juicio, “actuar contra el cambio climático requiere una transformación profunda económica y tecnológica hacia una economía baja en carbono, y eso no es barato”.

“Sólo adaptarse a los efectos del cambio climático -aseveró- nos costará miles de millones de dólares al año, dependiendo de cuanto tardemos en actuar. Cuanto antes actuemos, menores serán los costes”.

Calderón relacionó estrechamente la posibilidad de alcanzar un acuerdo global contra el cambio climático (propuesta que se estudia en Durban) a la aportación de la financiación necesaria, porque “es fundamental para que, juntos, ricos y pobres, combatan el cambio climático”.

El FVC es un nuevo instrumento que deberá gestionar los 100.000 millones de dólares anuales comprometidos por las economías industrializadas, que a partir de 2020 deben ayudar a los países más pobres a adaptar mejor sus economías a la tecnología “verde” y al clima extremo.

El Comité de Transición, establecido por mandato de la cumbre de Cancún y formado por expertos de distintos ámbitos, ha trabajado durante este año en el diseño de los mecanismos del FVC.

Las diferencias sobre las fuentes de financiación, la forma de acceso a los fondos, la participación de la iniciativa privada y las acciones que podrían beneficiarse de esa bolsa de dinero acabó por impedir un acuerdo antes de la reunión de Durban, con la negativa de EEUU y Arabia Saudí a suscribir el texto. EFE