Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sorpresa en Iowa. Primarias republicanas inician con triple empate

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Los republicanos de Iowa se aprestaban el martes a emitir los primeros votos hacia la contienda presidencial de 2012, para elegir al candidato que buscará derrotar al presidente Barack Obama en noviembre.


Publicidad

Las encuestas revelan que las mayores probabilidades corresponden a Mitt Romney, quien las encabeza, seguido por Ron Paul y Rick Santorum, quien está ganando terreno rápidamente en este estado agrario del centro del país.

“Vamos a ganar”, dijo Romney, ex gobernador de Massachusetts, en un acto el lunes, el último día de campaña completo.

Sin embargo, eso no estaba asegurado. Las encuestas lo muestran en un empate virtual con el congresista tejano Paul, cuyo mensaje antibélico y a favor de ampliar los poderes de los estados encuentra terreno fértil en Iowa.

Santorum, ex senador por Pensilvania, ganó terreno al destacar su trayectoria de cristiano conservador y adversario acérrimo del aborto.

La fuerza de Romney reside en que los republicanos lo consideran el candidato con mayores probabilidades de derrotar a Obama, un presidente vulnerable debido a los problemas de la economía y la persistencia del desempleo elevado.

El martes por la mañana, Romney empezaba a retractarse de sus vaticinios triunfalistas, al declarar a la televisora MSNBC: “Es difícil pronosticar exactamente lo que sucederá. Creo que estaré entre los primeros”.

Los votantes republicanos de Iowa se congregarán en asambleas o “caucus” que duran dos horas a partir de las 20.00 horas (0100 GMT del miércoles).

Los seis candidatos republicanos.

En salas de casas particulares, auditorios escolares y bibliotecas públicas escucharán los discursos de los representantes locales de los candidatos y luego cada uno escribirá el nombre de su candidato en la hoja en blanco que se le entrega.

Aunque el porcentaje de habitantes de Iowa que asiste a las asambleas es un muy bajo —en 2008 se alcanzó la marca de 120.000— el estado tiene un peso desproporcionado en el proceso de nominación por ser la primera prueba de popularidad y capacidad organizativa de los candidatos.

Este último aspecto es de gran importancia porque la campaña de nominación abarca los 50 estados de la Unión y termina a fines de junio.

Los tres aspirantes restantes, Rick Perry, Newt Gingrich y Michele Bachmann, van retrasados en las encuestas. Gingrich, que presidió la Cámara de Representantes durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, pronosticó su propia derrota y Paul dijo que visualiza su triunfo.

Noticias relacionadas:

Empiezan las primarias para escoger al contendor de Obama

Obama termina sus vacaciones, listo para la campaña electoral