Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU respalda la iniciativa árabe en Siria

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Oriente Próximo, Jeffrey Feltman, expresó este jueves en El Cairo su respaldo a la iniciativa de la Liga Árabe para poner fin a la violencia en Siria y destacó la importancia de los observadores.


Publicidad

Después de reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Feltman afirmó que EEUU espera los resultados que se anunciarán el próximo domingo del trabajo de la misión de observadores árabes desplegada en Siria para verificar el cumplimiento por parte de Damasco del plan árabe.

Todos esperamos el informe de la Liga Árabe en su próxima reunión porque es importante, ya que los observadores se encuentran sobre el terreno“, dijo Feltman en una rueda de prensa en la sede de la organización panárabe, en la capital egipcia.

Para Feltman, “lo importante ahora es que (los observadores) continúen su trabajo para asegurar que Siria respete la iniciativa árabe que había aceptado“.

El plan árabe para poner fin a la crisis en Siria, donde desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad han muerto más de 5.000 personas, estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos en las protestas y el repliegue militar, entre otros puntos.

Durante su reunión con Al Arabi, Feltman trató, asimismo, la situación en Irak y aseguró que el Gobierno estadounidense dispone de relaciones fuertes e intereses comunes con Bagdad.

Al respecto, el enviado estadounidense destacó que Washington ha utilizado sus buenas relaciones con este país árabe para calmar la tensión política desatada en Irak en las últimas semanas.

“Estados Unidos espera que la cooperación con los políticos iraquíes continúe y que sea para el bien, la unidad y la estabilidad de Irak”, añadió.

Tras la reciente retirada de Irak de las tropas de EEUU, el país árabe vive una grave crisis política entre los líderes de la comunidad chií, mayoritaria en el país, y suní.

Esta tensión se ha traducido hoy en una escalda de la violencia que ha causado cerca de 60 muertos en varios atentados contra peregrinos chiíes y contra barrios donde los habitantes son principalmente de esta confesión. EFE

Notas relacionadas:

Siria acusa a EEUU de interferir en misión de Liga Árabe

Sarkozy acusa al presidente de Siria de cometer “represión bárbara”

Liga Árabe reconoce que la violencia sigue en Siria

Grupos opositores pactan contra gobierno en Siria

Fuerzas sirias disparan contra manifestantes

Fuerzas sirias matan a 6 personas a pesar de tener observadores de Liga Árabe