Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alerta roja en 18 pueblos de Colombia por desbordamiento de río Cauca

Al menos 18 municipios de dos departamentos del suroeste de Colombia están en alerta roja como consecuencia del incremento en los niveles del río Cauca, que ya ha provocado algunos desbordamientos.


Publicidad

La portavoz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República (UNGRD), Sandra Calvo, explicó que esta situación tiene su origen en la cabecera del río, en el límite entre los departamentos de Huila y Cauca, donde se registran “abundantes y atípicas lluvias”.

El nivel del Cauca y sus afluentes superan en aproximadamente 12 centímetros la cota de desbordamiento, por lo que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantuvo la “alerta roja” que emitió a inicios de semana, según un comunicado publicado el miércoles en su página de Internet.

Calvo señaló que 17 municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste) “están en riesgo de inundación”, así como La Virginia, otro pueblo en Risaralda (oeste).

Un equipo del UNGRD liderado por su director, Carlos Iván Márquez, adelanta una gira por las localidades afectadas para distribuir un total de 4.000 paquetes de ayuda que contienen alimentos básicos, colchonetas, equipos de cocina y aseo, sábanas y tiendas de campaña.

Según Calvo, un gran número de familias que no precisó han perdido muebles, electrodomésticos y enseres a raíz de las inundaciones, que en asentamientos como Puerto Nuevo y Juanchito, en las afueras de Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste), han llevado las aguas por encima de la cintura.

Calvo comentó que las viviendas más afectadas están ubicadas en las inmediaciones del río, a distancias que en ocasiones no superan los 30 metros, y que fueron construidas hace muchos años.

La dependencia otorgará de acuerdo con los censos subsidios de arriendo de hasta 250.000 pesos (unos 137 dólares) y avanzará proyectos de reparación y construcción de viviendas en el municipio vallecaucano de Candelaria, uno de los más afectados por la emergencia.

El río Cauca es el segundo más grande de Colombia, después del Magdalena y recorre cerca de 180 municipios en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Según los registros de la Dirección General del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), hasta diciembre de 2011, la temporada lluviosa que comenzó en septiembre dejó al menos 185 fallecidos, 138 heridos y 22 desaparecidos, mientras que al menos 9.000 resultaron damnificadas.

El Ideam pronosticó que la temporada lluviosa concluiría en las primeras semanas de 2012, aunque dejó claro que el fenómeno meteorológico de La Niña puede dar todavía sus últimos coletazos. EFE

* Foto: Semana

Notas relacionadas:

Un alud de tierras causa la muerte de dos niños y un anciano en Colombia

Deslizamientos causan 122 muertes de 170 registradas por lluvias en Colombia

Sigue la búsqueda de 13 desaparecidos en el sur de Colombia

Temen que 16 personas estén sepultadas por aludes en Colombia

Santos visita zonas inundadas de Bogotá y promete ayuda

Tres muertos por alud que sepultó a bus en Colombia

Santos se queja de las lluvias en Colombia y dice “Maldita Niña”

En Colombia mueren 7 integrantes de una familia por un alud

Santos prioriza ayuda humanitaria y reabrir carreteras dañadas por lluvias

Aguaceros causan nuevos bloqueos viales en Colombia

Penoso rescate de víctimas de alud en Colombia, hay 40 muertos

Sube a 35 la cifra de muertos por alud en Colombia

Al menos 37 muertos por las lluvias de este fin de semana en Colombia