Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuatrocientos heridos en protestas por la masacre del fútbol en Egipto

EL CAIRO (AP) — La Policía egipcia lanzó gases lacrimógenos el jueves cuando miles de manifestantes se congregaron frente al ministerio del Interior, furiosos por la inacción policial ante disturbios en un estadio de fútbol que dejaron decenas de muertos.


Publicidad

Crecía la furia de legisladores y ciudadanos, quienes culparon al gobierno militar por el derramamiento de sangre, el más reciente dentro del deterioro de la situación desde la caída de Hosni Mubarak hace casi un año.

La protesta inició como una marcha pacífica desde la sede del club de fútbol Al-Ahly, uno de los más populares del país, hasta el ministerio cerca de la plaza Tahrir, epicentro de la insurrección que derrocó a Mubarak.

Las fuerzas de seguridad estaban separadas de los más de 10.000 manifestantes por bloques de hormigón y alambre de púas, pero éstos avanzaron con cánticos insultantes, alzaron sus zapatos en el aire y lanzaron piedras.

La Policía respondió con una intensa andanada de gases que dispersó a los manifestantes, algunos de los cuales cayeron desmayados.

Varios trataron de remover los bloques de hormigón colocados en torno del ministerio en noviembre, cuando choques entre policías y manifestantes dejaron casi medio centenar de muertos.

En escenas que recordaban esos sucesos, se encendieron neumáticos y el aire se llenó de un humo negro. Motociclistas retiraban a los heridos, ya que las ambulancias no podían llegar.

El ministerio dijo en un comunicado que los manifestantes habían cortado el alambre de púas y saltado sobre los bloques de concreto para llegar a la sede. Los exhortó a “escuchar la voz de la sabiduría… en estos momentos críticos” para impedir que se extendiera el caos.

Todo empezó ayer. Decenas de aficionados al fútbol en Egipto murieron apuñalados o asfixiados cuando estaban atrapados en un corredor largo y angosto tratando de huir de rivales armados con cuchillos, porras y piedras, dijeron el jueves testigos, en el peor incidente de violencia en este deporte en el país.

Muchos egipcios, desde la gente hasta los legisladores, culpaban a la Policía y a los militares gobernantes del país por no haber evitado los disturbios en la ciudad costera mediterránea de Port Said.

Varios legisladores acusaron a las fuerzas de seguridad de haber actuado así intencionalmente, a fin de avivar el clima de inseguridad que vive el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak el 11 de febrero.

Al menos 74 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas al término del partido del miércoles, cuando seguidores del equipo local, Al Masry, furiosos, invadieron la cancha y provocaron enfrentamientos y una estampida, sin que interviniera la Policía antidisturbios.

Ahmed Ghaffar, uno de los aficionados del equipo visitante Al Ahly, dijo que “contingentes de personas” quedaron atrapadas cuando intentaban escapar, “lo que causó que muchas murieran asfixiadas en el estrecho corredor”.

“Las personas estaban pegadas unas con las otras debido a que no había otra salida”, dijo Ghaffar en un mensaje que difundió el jueves en Twitter.

“Estábamos en la disyuntiva de las puertas cerradas y la muerte que nos perseguía”, afirmó.

Este incidente de violencia relacionada con el fútbol registró el número más alto de víctimas fatales a nivel mundial desde 1996.

Un jugador dijo que “parecía una guerra”.

El jueves por la mañana, decenas de manifestantes furiosos cerraron la Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta popular que devino en el derrocamiento de Mubarak.

Otros inconformes cerraron la calle frente al edificio de la televisora estatal en el centro de El Cairo antes de las marchas previstas para esta jornada hasta el Ministerio del Interior a fin de denunciar a la fuerza policial.

Un aficionado de Al-Masry, Mohammed Mosleh, difundió en Facebook su relato sobre el incidente. dijo que “rufianes armados” estaban a su lado en el estadio y advirtió una débil presencia policial.

“Lo ocurrido es increíble”, apuntó. “Se suponía que estaríamos celebrando, no estar matando. Derrotamos a Al-Ahly, algo que sólo he visto dos veces en mi vida. Toda la gente estaba feliz. Nadie esperaba esto”, afirmó.

2 Comentarios el Cuatrocientos heridos en protestas por la masacre del fútbol en Egipto

  1. Paises como este son los que nuestro Rosado y ciertos ,foristas,desean estrechas relaciones,Que suerte la de mi pais 

  2. ESTOS SON LOS RESULTADOS QUE  GANAN LOS  PUEBLOS QUE APOYAN A LOS DICTADORES. 
    ESTO SOLO PASA CUANDO SE DIVIDE A UN PUEBLO COMO LO HACEN CUBA,VENEZUELA,BOLIVIA,ECUADOR QUE LASTIMA.

Los comentarios están cerrados.