Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Amigos de Siria” piden salida política en cuestión de días

La segunda conferencia de los “Amigos de Siria” volvió a apostar hoy en Estambul por una solución negociada, aunque insistió en que ésta debe darse “en cuestión de días, no semanas”.


Publicidad

Los 83 países reunidos reconocieron, además, al Consejo Nacional Sirio (CNS), principal organización opositora en el exilio, como “un representante legítimo de todos los sirios”.

“Los Amigos de Siria reconocen al CNS como representante de todos los sirios, como interlocutor principal para las negociaciones en Siria y organización paraguas para la oposición siria”, manifestó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa al término de la conferencia.

Burhan Ghaliun, presidente del Consejo Nacional Sirio.

Davutoglu expresó su convicción de que los civiles expuestos a ataques con armas pesadas y artillería, incluso helicópteros “tienen el derecho de defenderse e intentar escapar”.

“Nuestro manifiesto final incluye que debemos hacer llegar medicinas y ayuda humanitaria básica a la población siria necesitada; esta ayuda será coordinada por el grupo Amigos de Siria en coordinación con Naciones Unidas y emplearemos todas las vías posibles para enviarla”, expresó el ministro.

“Esperaremos a lo que diga mañana Kofi Annan (el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe) y después utilizaremos todas las alternativas, repito: todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio”, reiteró Davutoglu.

Entretanto, Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico crearán un fondo multimillonario a fin de pagar los salarios de los miembros del insurgente Ejército Libre Sirio y a los soldados que desertaron del régimen para unirse a la oposición. Un delegado dijo que el fondo es un “caldero de oro” para minar al ejército del presidente Bashar Assad.

El plan de ayuda a los acorralados insurgentes de Siria ofrece una solución a la disyuntiva internacional sobre si dar armas a los insurgentes o darles sólo ayuda humanitaria no letal. Refleja además la frustración derivada de meses de fracasos diplomáticos para presionar a Assad a que deje de reprimir a sangre y fuego a los disidentes, y brinda esperanzas de lograr su salida del poder mediante un cambio en la balanza militar.

Uno de los participantes a la conferencia dijo que el fondo necesitará millones de dólares cada mes. Los saudíes y otros estados árabes del Golfo Pérsico propusieron dar armas a los insurgentes, mientras que Estados Unidos y otros aliados, incluyendo Turquía, no son partidarios de ello por temor a una guerra civil generalizada. Washington no ha adoptado una posición oficial respecto al fondo, aunque al parecer ha dado una aprobación tácita a sus aliados árabes.

El presidente del CNS, Burhan Ghaliun, un académico sirio exiliado en París, interpretó esta formulación como un respaldo rotundo.

“Esto significa que el régimen sirio ya no se considera legítimo a partir del día de hoy y que el pueblo sirio tiene derecho a derrocar este régimen ilegítimo”, aseguró ante la prensa.

También resaltó que se había reconocido “el legítimo derecho a la defensa propia del pueblo sirio”, pese a que tal formulación no se encuentra en las conclusiones.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, izquierda, y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan reunidos en el palacio de Dolmabache el domingo 1 de abril del 2012 en Estambul, para analizar la crisis en Siria. (Foto AP/ Brendan Smialowski)

5 Comentarios el “Amigos de Siria” piden salida política en cuestión de días

  1. Nuevamente, correa y su cuadrilla quedan como unas ratas ante el mundo. Da pena decirlo pero, ya no es novedad que el Ecuador sobresalga por las decisiones ridiculas de una camarilla.

  2. Nuevamente, correa y su cuadrilla quedan como unas ratas ante el mundo. Da pena decirlo pero, ya no es novedad que el Ecuador sobresalga por las decisiones ridiculas de una camarilla.

  3. ya se tienen q quedar mudos los revolucionarios porq estados unidos no ha dicho nada sobre el tema y son los mismos paises de la region q apoyan a la oposicion

  4. BIEN PUESTO ENTRE COMILLAS, AMIGOS O ENEMIGOS DE SIRIA, AMIGOS COMO ESTOS, PARA QUE TENER ENEMIGOS,!!!!!!

  5. BIEN PUESTO ENTRE COMILLAS, AMIGOS O ENEMIGOS DE SIRIA, AMIGOS COMO ESTOS, PARA QUE TENER ENEMIGOS,!!!!!!

Los comentarios están cerrados.