Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vigilante que mató a joven en EEUU recauda $204.000 por internet

George Zimmerman, el exvigilante voluntario que mató al adolescente negro Trayvon Martin en Estados Unidos, ha recaudado más de 204.000 dólares para su defensa a través de una página de internet, según informó este viernes su abogado.


Publicidad

En una breve vista celebrada hoy en un tribunal de Florida, el letrado Mark O’Mara indicó al juez encargado del caso, Kenneth Lester, que esos fondos fueron recaudados por medio centenar de donaciones realizadas en una página de internet que Zimmerman abrió, y que fue cerrada al comienzo de esta semana.

El abogado de Zimmerman aseguró al magistrado que desconocía la existencia de este dinero hasta hace dos días, después de la audiencia celebrada el viernes pasado, en la que el juez estableció una fianza de 150.000 dólares para el acusado.

Durante aquella audiencia, las partes interrogaron a la esposa y los padres de Zimmerman sobre los recursos económicos que tenían para afrontar el pago de la fianza.

Tras oír sus testimonios, el juez fijó la fianza en 150.000 dólares, muy por debajo del millón de dólares que pedía la Fiscalía y muy por encima de los 15.000 dólares que pedía la defensa.

El exvigilante, acusado de asesinato en segundo grado, fue puesto en libertad este lunes tras pagar 15.000 dólares, el 10 por ciento del importe total, a modo de garantía del pago del resto de la fianza.

La Fiscalía reclamó hoy que se elevara la fianza, pero el juez se negó a ello, así como a hacer públicos los nombres de los donantes.

El juez Lester también examinó hoy las condiciones de seguridad que se han de mantener para la celebración del juicio a Zimmerman y denegó la petición de O’Mara de que declarara el secreto de sumario para evitar que se produzcan filtraciones a los medios.

No obstante, indicó que los medios no tendrán acceso a aquellos aspectos que afecten la seguridad del juicio.

Zimmerman está acusado de asesinato en segundo grado por la muerte el 26 de febrero pasado de Martin, de 17 años, en una urbanización de Sanford, en el centro de Florida.

El exvigilante voluntario ha alegado que actuó en defensa propia cuando mató de un tiro esa noche al adolescente, que se encontraba desarmado. Ante la falta de testigos o pruebas que demostraran lo contrario, las autoridades locales decidieron en un principio no detenerle.

La presión pública y las protestas de la comunidad afroamericana que se sucedieron por todo Estados Unidos, con críticas a Zimmerman de actuar movido por prejuicios raciales, se relajaron cuando un mes y medio después del incidente la Fiscalía presentó cargos contra él, lo que llevó a su detención.

Por el momento se desconoce dónde reside el acusado a la espera del juicio, y se trata de que su paradero permanezca en secreto, algo que el juez considera esencial para preservar su seguridad.

El incidente ha generado numerosas protestas de activistas de derechos civiles y un amplio debate en la nación sobre las leyes de defensa propia, el uso de armas de fuego y las cuestiones raciales en Estados Unidos. EFE