Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las FARC han secuestrado al periodista francés Romeo Langlois

“Lo tomaron prisionero”, confirmó el canciller galo, Alain Juppé. Además agregó que el comité de crisis del ministerio de Asuntos Exteriores ya está movilizado y en contacto con las autoridades colombianas.


Publicidad

“Se presentaron cruentos combates con miembros del frente 15 de las FARC, en los que fueron asesinados un suboficial, dos soldados profesionales y un patrullero de la Policía Nacional”, indicó el Ministerio de la Defensa colombiano en un comunicado antes de que se confirmara su secuestro.

El reporte da cuenta de la desaparición del corresponsal de guerra Romeo Langlois, de nacionalidad francesa, quien se encontraba realizando un cubrimiento periodístico. Especializado en el conflicto armado de Colombia, Langlois, de unos 30 años, se encontraba en ese país desde hace una década. En los años recientes trabajaba para la televisora France 24, indicó ese medio en París.

Una fuente de la embajada francesa en Bogotá que confirmó la información, señaló a la agencia AFP que “el periodista se encontraba con un grupo de militares que realizaba operaciones antidrogas, cuando fueron duramente atacados por las FARC. “Las autoridades buscan en este momento a varias personas desaparecidas, entre ellas el periodista”, añadió la fuente diplomática.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los hechos ocurrieron en el caserío Buena Vista, Inspección de la Unión Peneya, en zona rural del municipio de la Montañita, departamento (provincia) de Caquetá. El reporte oficial señaló que en la operación previa a los combates fueron destruidos cinco laboratorios para el procesamiento de cocaína con capacidad para producir dos toneladas semanales del alcaloide y 400 kilos de pasta base de coca.

En la zona de los hechos se encuentran el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los mandos castrenses encabezados por el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, y del Ejército, general Sergio Mantilla.

Según dijo Pinzón, el periodista fue herido en medio de combates. “Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante es que en algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, y que en medio de la tensión y la presión que allí se vivía, pues seguramente tomó la determinación de quitarse su chaleco, su casco, y al manifestar o señalar que era población civil desplazarse hacia el área desde donde disparaban los guerrilleros”, explicó.

El ataque se produjo un día después de que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dieran muerte a cinco soldados en combates en los límites de los departamentos de Cauca y Valle.

El ataque más violento de las FARC este año ocurrió en marzo, cuando once militares murieron en Arauquita, cerca de la frontera con Venezuela.

Notas relacionadas:

Periodista francés desaparece en Colombia tras ataque de las FARC

http://www.youtube.com/watch?v=_-3W_AbTWOo