Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El continente pide más compromiso de países ricos en Rio + 20

RIO DE JANEIRO (AP) — Gobernantes latinoamericanos exigieron el miércoles un mayor compromiso de los países ricos con la protección ambiental en la conferencia sobre desarrollo sustentable Rio + 20, que según organizaciones civiles está destinada a convertirse en una “catástrofe épica” por la debilidad del acuerdo final.


Publicidad

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló a las naciones más ricas como las mayores responsables de la contaminación ambiental, por lo que consideró que ellos deben financiar la preservación de la naturaleza en el mundo.

A su vez, el presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó que la cita que debe concluir el viernes en Rio de Janeiro no hubiera alcanzado mayores compromisos sobre protección de océanos y otros temas.

Entre tanto, el gobernante cubano Raúl Castro acusó una “falta de voluntad política (e) incapacidad de los países desarrollados para actuar conforme a las obligaciones que se derivan de su responsabilidad histórica y su posición actual”.

“Es un acto de colonialismo que los países del sur carguen en sus espaldas la responsabilidad de proteger el medio ambiente, destruido por el capitalismo del norte“, declaró Morales en su intervención en el plenario de la cumbre, iniciada la víspera.

Fustigó el concepto de “economía verde” incluido en el documento final, y que los países europeos intentaron que tuviera una formulación precisa como un sistema productivo que privilegiara la preservación ambiental. La presión de Bolivia y otros países llevó a que el concepto quedara como una meta que cada país pueda definir a su conveniencia.

Por su parte, Correa mostró gráficos a sus colegas en los que indicó cómo los países con un mayor nivel de vida tienen mayores emisiones per cápita de gases causantes de efecto invernadero.

“Procesando esta información, podemos ver que el 20% de países más ricos del planeta genera 60% de las emisiones, mientas que quintil más pobre genera 0,7%. La relación es de 83 a 1”, dijo Correa. “Esta es una de las peores distribuciones que he visto”.

Países en desarrollo intentaron incluir en la declaración final un fondo de 3.000 millones de dólares anuales para la promoción del desarrollo sustentable pero no fue incluido en el texto que debe ser acogido por los gobernantes.

Entre tanto, el activista Daniel Mittler, de Greenpeace, consideró que la debilidad de los acuerdos para la protección de los océanos y el financiamiento del desarrollo sustentable hicieron que la conferencia fuera poco exitosa.

Criticó que los países ricos destinan un billón (millón de millones) de dólares a subsidiar los combustibles fósiles, cuando ese dinero podría ser utilizado para mejorar las condiciones de vida en países pobres y proteger los océanos.

“El fracaso de Rio + 20 es un llamado a la movilización de la sociedad civil para desde la base promover un mundo más sustentable”, declaró Mittler a periodistas.

http://www.youtube.com/watch?v=VDmytrSwLsU