Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vinculan al narcotráfico polémica carretera en Bolivia

La Paz.- Los indígenas que marcharon más de dos meses entre la Amazonía y La Paz y acamparon 14 días cerca del Palacio de Gobierno anunciaron hoy que mañana abandonarán la ciudad tras no haber sido recibidos por el presidente Evo Morales para pedirle que no construya una carretera en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).


Publicidad

“Hemos marchado 64 días, hemos estado aquí 14 días viviendo solo discriminación, viviendo solo humillación de este Gobierno nacional, de Evo Morales y sus ministros, eso es lo que hemos recibido”, dijo la dirigente indígena Bertha Bejarano en su discurso.

Desde que llegaron a La Paz el 27 de junio, los indígenas cercaron la Vicepresidencia, acamparon cerca del Palacio de Gobierno y fueron reprimidos violentamente por la policía cuando intentaron pasar las barricadas para llegar a la Presidencia.

Las autoridades impulsan una consulta entre las etnias que respaldan la construcción de la obra vial con el argumento de que ayudará a reducir su pobreza y favorecerá la integración entre la región central de Cochabamba y la amazónica de Beni. Los críticos, sin embargo, dicen que la carretera unirá “dos poblaciones sin habitantes”.

Un reciente informe de la prestigiosa revista brasileña Veja sostiene que la carretera “tiene como objetivo abrir nuevas fronteras para la plantación de coca, dado que la productividad de la región vecina del Chapare, principal reducto de Morales donde el 90% de las hojas se destinan a la producción de drogas ilegales, está en franco declive”.

Veja sostuvo a comienzos de esta semana que el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha sido vinculado con el narcotráfico, apoyándose en un informe de la propia policía boliviana. La revista señala que Quintana “no se cansa de atacar a los indígenas que se oponen a la construcción de la carretera, al mismo tiempo que sale a defender a los cocaleros”.

Quintana fue militar, entrenado por los norteamericanos y asesor del ministro de defensa del presidente Hugo Banzer (1997 – 2001). Además, es autor de las declaraciones más antiamericanas del gobierno de Morales. A él se le atribuye la sugerencia, acatada por Morales, de expulsar del país a los agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), órgano americano que financiaba la gasolina y parte del salario de los policías bolivianos dedicados a la lucha contra el narcotráfico. No es de extrañar, dice Veja, que dicha medida haya salido de la cabeza del hombre que comparte con el vicepresidente Álvaro García Linera la responsabilidad de administrar las relaciones del gobierno boliviano con el presidente venezolano Hugo Chávez.

* Con información de EFE

Notas relacionadas:

Acusan a ministro de Evo de nexos con el narcotráfico

Indígenas llegan otra vez a La Paz para defender reserva natural

Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información (ABI) donde se ve al ministro boliviano de la presidencia, Juan Ramón Quintana, hablando en una rueda de prensa hoy, lunes 9 de julio 2012, en La Paz (Bolivia). Quintana negó haber tenido algún nexo o reunión con el capo brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho, convicto por narcotráfico, como señaló la revista boliviana Veja. EFE/Agencia Boliviana de Información

4 Comentarios el Vinculan al narcotráfico polémica carretera en Bolivia

  1. Los ALBAs instaurando el narcotrafico en América Latina !!

  2. Como que huele a otro escandalo de los SOCIOS LISTOS,cumpliendo las ordenes del orangutan venezolano CHAVEZ.Bolivia, cultiva las plantas de coca,Colombia las refina y nuestra cancilleria las distribuye, eso es lo que llaman UNASUR. 

  3. Patriot Expatriot // miércoles 11 de julio de 2012 en 11:45 //

    A este, cuando los Americanos lo comprueben, lo sacan en calzoncillos.  Recuerdan a Noriega?

  4. GUILLERMO LASSO ESTARA HOY A LAS 8 PM EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DEL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL

    En la crisis democrática que vivimos, creo que es una buena idea escuchar la propuesta del sr. Lasso.

    Compártelo !!!

Los comentarios están cerrados.