Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Baltasar Garzón se reúne con indígenas del Cauca

Baltasar Garzón. Foto de Archivo: La República.

El exjuez español Baltasar Garzón se encuentra reunido con los indígenas del departamento colombiano del Cauca, región fuertemente afectada por el conflicto armado, y reiteró su compromiso de colaborar “en un acercamiento” con el Gobierno, al que los nativos exigen la desmilitarización.


Publicidad

El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) Feliciano Valencia confirmó a Efe la presencia de Garzón en la localidad de Miranda, en el Cauca, donde en este momento está reunido con los aborígenes.

“Él nos dijo que estaba dispuesto a colaborar en términos de acercamientos y eso queda en manos del Gobierno”, dijo Valencia, al explicar que los nativos mantienen su posición de exigir a todas las partes del conflicto, incluido el Ejército y la Policía, la retirada de su territorio ancestral.

Una primera reunión entre Garzón y los indígenas se celebró anoche en Miranda y hoy prosigue el encuentro al que acuden decenas de nativos que estudian la situación en el Cauca, donde este mes de julio se han acrecentado los hostigamientos de la guerrilla de las FARC y los bombardeos de la fuerza pública.

Valencia explicó que el exjuez español, quien ha viajado varias veces a esta región colombiana para respaldar los derechos de los indígenas, advirtió de que en esta ocasión lo ha hecho por iniciativa propia y que “no había hablado aún con el Gobierno”.

En el norte del Cauca hay 14 resguardos indígenas, territorios ancestrales que están reconocidos como autónomos por la Constitución de Colombia, en una de las zonas del país donde los civiles, nativos en su mayoría, viven entre el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la fuerza pública.

El exjuez “nos dijo que iba a transmitir eso al presidente de la República”, Juan Manuel Santos, según Valencia, quien adelantó que esa reunión podría celebrarse entre hoy y mañana.

Nos dijo que venía bajo la iniciativa de él, que venía de Ecuador y quería escucharnos y transmitir eso al presidente“, matizó el líder indígena.

Garzón, quien hoy volvió a dejar claro que su papel no es de mediador sino de interlocutor entre los indígenas y el Gobierno, llegó a Miranda acompañado por integrantes de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), para la que trabaja como asesor. EFE

1 Comentario el Baltasar Garzón se reúne con indígenas del Cauca

  1. Haciendo meritos para que lo contraten como veedor (para otro lado) de las elecciones en Venezuela.

Los comentarios están cerrados.