Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Encuesta da bajo apoyo a una tercera reelección de Morales

El 59% de la población no quiere que el presidente Evo Morales busque una tercera reelección en las elecciones presidenciales de 2014, según una encuesta publicada el domingo.


Publicidad

El sondeo de la empresa IPSOS Apoyo Opinión y Mercado para el diario Página Siete dio sólo un 34% de aprobación a una eventual postulación del gobernante boliviano.

La encuestadora realizó el sondeo entre el 20 y 28 de junio a 801 personas en los tres principales departamentos: La Paz y su ciudad vecina de El Alto, Cochabamba al centro y Santa Cruz al este, la cuales concentran un cuarto de la población del país. El estudio tiene un margen de error de 3,39%.

Morales no ha oficializado su candidatura pero en reiteradas ocasiones ha señalado que está habilitado ya que no concluyó los cinco años de mandato y fue a su segunda reelección en 2009 bajo la nueva constitución.

La constitución señala que el mandato del presidente “es de cinco años” y puede ser reelecto “por una sola vez de manera continua”.

Morales abrió un debate legal en el país al insinuar la posibilidad de buscar la reelección cuando termine su actual segundo mandato.

El analista político Marcelo Silva dijo en una entrevista con The Associated Press que Morales está siempre en campaña electoral por eso acude diariamente a actos públicos en distintos lugares del país.

El mandatario ha perdido seguidores en el sector urbano pero mantiene su apoyo en el ámbito rural.

La semana pasada Morales promulgó una ley para la construcción de un teleférico que unirá la ciudad de La Paz y su vecina El Alto y en región altiplánica de Oruro recuperó para la gobernación la terminal terrestre y un hotel céntrico, lo que fue interpretado por analistas y opositores como actos de campaña. También se comprometió a construir un aeropuerto en Oruro y otro en la localidad de Copacabana, en la frontera con Perú.