Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reportan que Baltasar Garzón liderará la defensa de Julian Assange

Baltasar Garzón. Foto de Archivo: La República.

“El juez español, abogado y jurista Internacional Baltasar Garzón liderará el equipo legal que representa a Julian Assange y Wikileaks”. Las palabras pertenecen a la propia organización que emitió un comunicado para anunciar la noticia.


Publicidad

Garzón viajó especialmente a Londres para mantener una reunión privada con Assange en la sede de la embajada de Ecuador en Londres en donde se encuentra refugiado a la espera de que el presidente Rafael Correa decida si le otorga asilo político.

Garzón y Assange se reunieron “para discutir una nueva estrategia jurídica que buscará defender tanto a WikiLeaks, como a (su fundador) Julian Assange de los abusos de proceso y de arbitrariedades del sistema financiero internacional” que tienen como objetivo al periodista australiano, dice el comunicado.

La estrategia buscará sacar a la luz el alcance real de la operación contra Assange, basada en un proceso secreto lanzando desde Estados Unidos que “ha comprometido y contaminado” el juicio en su contra, incluido el pedido de extradición a Suecia, donde se los acusa de dos casos de abuso sexual.

A pesar de “haber sido encarcelado, incomunicado y puesto bajo arresto domiciliario por más de 650 días, el señor Assange no ha sido acusado de cargo alguno en ningún país”, señala.

“Baltasar Garzón revolucionó el sistema internacional judicial dos décadas atrás al emitir una orden de arresto internacional en contra del Jefe de Estado de Chile, Augusto Pinochet”, recuerda el comunicado.

Sus acciones permitieron importantísimos avances en la lucha en contra de la impunidad en América latina, destaca la nota que lleva el visto bueno de Assange.

Por su parte, Garzón expresó “su grave preocupación por la ausencia de garantías y transparencia con las que se está actuando contra Julian Assange y el acoso al que está siendo sometido, con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental”.

Las amenazas en su contra se han agravado “con la actitud coactiva y cómplice del gobierno de Suecia y el Reino Unido” que están violando sus derechos, acusó la organización en el comunicado.

Suecia solicitó al Reino Unido la extradición de Assange, acusado de haber cometido dos abusos sexuales, justo después de que el sitio WikiLeaks sacara a la luz miles de cables diplomáticos de Estados Unidos y pusiera a ese país en ridículo internacional por las escandalosas revelaciones que hizo.

2 Comentarios el Reportan que Baltasar Garzón liderará la defensa de Julian Assange

  1. De hecho, habrá que preguntarse : ¿y quién financia la defensa a cargo del juez Garzón?

  2. Y por que no se pronuncia por toda la podredumbre de justicia en Ecuador .

Los comentarios están cerrados.