Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ex conscriptos protestan en Chile y bloquean carreteras

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Centenares de ex conscriptos, muchos vistiendo uniformes militares y con sus caras con pintura de guerra, cortaron este martes una ruta en varios puntos a lo largo de Chile para exigir el cumplimiento de promesas sociales.


Publicidad

Fernando Mellado, presidente de la Asociación de ex Conscriptos de 1973 de Santiago, dijo a The Associated Press que posee un documento firmado por el presidente Sebastián Piñera y por su actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anterior a su asunción al poder en el que le prometió que “si yo llego a la presidencia, voy a arreglar sus problemas”.

Hoy día me siento utilizado por la derecha de este país, me utilizaron para el golpe militar (del ex dictador Augusto Pinochet, en 1973), me utilizaron para sacar un presidente de la derecha (Piñera) y nuevamente me están utilizando y eso no lo voy a aceptar“, añadió.

A miles de adolescentes, menores incluso de 18 años, los sorprendió el golpe cumpliendo el servicio militar obligatorio. A muchos se les extendió el período por un par de años y se les descontó una cantidad de dinero para su futura pensión, que no fue ingresada en ninguna caja o administradora de fondos, aseguró Mellado.

“Señor presidente, cumpla con los compromisos firmados con los ex conscriptos, somos muchos a lo largo del país”, dice una carta publicada en un blog de ex conscriptos.

No pocos de estos conscriptos, hoy hombres maduros de unos 60 años promedio, fueron testigos de las graves violaciones a los derechos humanos que terminaron con la muerte de más de 3.000 opositores izquierdistas y la prisión y tortura de otros 37.000.

Hace un tiempo, varios reconocieron a la AP que saben quiénes mandaban esos pelotones y en qué lugares fueron enterrados clandestinamente los desaparecidos.

Consultados si revelarían donde fueron inhumanos los desaparecidos, Mellado respondió “sí claro, nosotros estamos dispuestos, ¿pero a quién?”, se preguntó, porque sostuvo que se sienten desamparados y desprotegidos.

En algunos puntos en que interrumpieron el tránsito y levantaron barricadas encendidas con neumáticos, los ex conscriptos fueron reprimidos por la policía. Una decena de ellos fueron detenidos.

*Foto: 24horas.cl