Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los médicos dicen que operación de Santos fue exitosa

El presidente colombiano Juan Manuel Santos saluda a su arribo a la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia, el miércoles 3 de octubre de 2012, acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez. Santos fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer de próstata que le fue descubierto recientemente. Los médicos han calificado la operación de exitosa.


Publicidad

“La cirugía ocurrió de manera exitosa y sin complicaciones”, aseguró a los periodistas el doctor Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, adonde el gobernante había ingresado a las 06.30 (1130GMT) para la intervención.

“Los hallazgos durante el procedimiento fueron concordantes con los estudios preoperatorios” practicados a Santos, agregó Llinás, quien además añadió que el paciente se encontraba en una habitación del centro médico “en pleno uso de sus facultades” toda vez que la intervención fue realizada con anestesia regional, es decir, del ombligo hacia abajo.

Posteriormente y en la misma rueda de prensa habló el doctor Felipe Gómez, quien encabezó el equipo médico que operó a Santos. “El curso de la cirugía fue sin problema alguno; no tuvimos inconvenientes con sangrados ni con hallazgos que no estuviéramos nosotros esperando”, dijo.

Foto de EFE/Mauricio Dueñas

Gómez indicó que en dos o tres días el mandatario deberá estar “con su familia en su casa”. La operación duró aproximadamente dos horas y media.

La información sobre la cirugía, enfatizó Llinás, fue entregada a la prensa por orden de Santos porque ésta “debe ser de dominio público”.

Cuando en las primeras horas del miércoles llegó a la clínica, Santos saludó a los periodistas y dijo: “Llegó la hora (de la operación), estoy entrando (a la clínica), estoy optimista, Dios mediante todo va a salir muy bien”.

Había también agradecido los mensajes y gestos de solidaridad de las últimas horas a propósito de su enfermedad.

“Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles de todo corazón a tantos compatriotas que me han enviado todo tipo de mensajes; la solidaridad que he sentido me llena de energía y esa buena energía, y la ayuda de Dios, harán que en unas horas los médicos puedan dar un parte positivo”, agregó el jefe de Estado, quien lucía ropa informal.

Santos estaba acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, y de sus hijos Antonia y Esteban. La tarde del lunes, el gobernante citó a una rueda de prensa para revelar que sus médicos habían detectado en su próstata un tumor canceroso no agresivo. Agregó que los facultativos le dijeron que las posibilidades de una curación definitiva de su mal son de 97%.

El médico Sebastián Quintero, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, dijo a la AP que, en condiciones normales, Santos debería estar recuperado totalmente en unos 15 días o poco más “porque son tratamientos que no son muy incapacitantes”.

La enfermedad de Santos se da en momentos en que el vicepresidente Angelino Garzón aún se recupera de un accidente cerebrovascular que sufrió en junio.

Por tal motivo, el presidente del Congreso, el oficialista Roy Barreras, dijo el martes que tres instituciones médicas examinarán a Garzón para establecer su estado de salud.

La Constitución de Colombia establece que “en las faltas temporales del presidente de la República bastará con que el vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario”. Y agrega que en caso de falta absoluta del presidente “el vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período”, en el caso de Santos, hasta el 7 de agosto de 2014.

No obstante, analistas y políticos han descartado un eventual vacío de poder en el país a raíz de las enfermedades del presidente y el vicepresidente. “No existe ninguna posibilidad de vacío constitucional en Colombia”, ha explicado Barreras.

* Con reportes de EFE y AP. Foto de AP/Fernando Vergara

Videos relacionados:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rDVV75_jMnc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JQCqMjkTdDI[/youtube]