Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía responde bombardeo de Siria. La OTAN se reúne de urgencia

BEIRUT (AP) — La artillería turca disparó el miércoles hacia objetivos en Siria después que un ataque desde suelo sirio contra un poblado fronterizo de Turquía dejó varios muertos, lo que elevó considerablemente las tensiones entre ambos vecinos y obligó a la OTAN a sostener una reunión de emergencia.


Publicidad

“Nuestras fuerzas armadas en la región fronteriza respondieron a este ataque atroz con fuego de artillería hacia puntos en Siria que se detectaron con radar, de acuerdo con las reglas de combate”, dijo la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

El fuego de artillería coronó una jornada que comenzó con cuatro bombas en un distrito bajo control del gobierno en Alepo, la capital comercial y cultural de Siria. Los explosivos mataron a más de 30 personas y redujeron a escombros varias construcciones.

En cuanto a la situación en la volátil frontera entre Siria y Turquía, los medios turcos dijeron que un proyectil disparado desde suelo sirio cayó sobre una casa en la aldea turca de Akcakale, donde mató a una mujer, sus tres hijas y otra mujer, además de herir a por lo menos otras 10 personas.

El proyectil parecía haber provenido de las fuerzas leales al régimen del presidente sirio Bashar Assad, que lucha contra los rebeldes sirios apoyados por Turquía en medio de una guerra civil cada vez más intensa.

“Turquía, apegándose a las reglas de combate y las leyes internacionales, nunca dejará sin respuesta tales provocaciones por parte del régimen sirio en contra de nuestra seguridad nacional”, agregó el comunicado de Tayyip Erdogan.

Los medios turcos dijeron que Estambul ha preparado un proyecto de ley con respecto a Siria y que es similar a una legislación que autoriza a los militares turcos a incursionar en el norte de Irak en busca de milicianos curdos que tienen bases allí. Se espera que el proyecto de ley se discuta en el Parlamento el jueves, informó la agencia Anadolu.

Si se aprueba, el proyecto de ley allanaría el camino a una eventual acción unilateral de las fuerzas armadas de Turquía en suelo sirio, sin la participación de sus aliados occidentales y árabes.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que Estados Unidos está “indignado de que los sirios hayan hecho disparos a través de la frontera” y agregó que hablará sobre el incidente con el ministro turco de Relaciones de Exteriores, Ahmet Davutoglu.

En Bélgica, el Consejo Nacional Atlántico de la OTAN, que está integrado por los embajadores nacionales, fue convocado a una reunión de urgencia en Bruselas el miércoles por la noche a petición de Turquía para analizar el incidente transfronterizo.

La reunión concluyó con una declaración que condenó enérgicamente el ataque y que advirtió: “La alianza sigue respaldando a Turquía y exige el cese inmediato de tales actos de agresión contra un aliado”.

Exhortó también al régimen sirio a que “ponga fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional”.

La alianza atlántica también se reunió de urgencia cuando Siria derribó un avión turco en junio.

Video relacionado:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nZKsZPnKtUM&feature=g-user-u[/youtube]

Noticia relacionada:

Turquía dice que lanzó fuego de artillería contra Siria

1 Comentario el Turquía responde bombardeo de Siria. La OTAN se reúne de urgencia

  1. De ahi vienen las armas para los terroristas sirios …esos terroristas que se enfrentan a las tropas de Siria, y crean el terror, matando a gente inocente…luego filmando sus matanzas, para dar la impresion de que el ejercito Sirio ha cometido tales amtanzas….TURQUIA PROVEE DE ARMAMENTOS A LOS TERRORISTAS SIRIOS PARA QUE LUCHEN EN LAS CALLES CONTRA EL EJERCITO DE SIRIA….DE DONDE VIENE LA ORDEN PARA ARMAR A GENTE CIVIL Y CONVERTIRLOS EN TERRORISTAS Y QUE COMBATAN CONTRA EL GOBIERNO?…DE DONDE VIENE LA ORDEN Y EL BILLETE?……TODO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA!!!

Los comentarios están cerrados.