Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Decenas de estudiantes chilenos protestan en acto opositor

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Varias decenas de estudiantes de secundaria interrumpieron este viernes un acto electoral en que fuerzas opositoras conmemoraron los 24 años del plebiscito en que fue derrotado el dictador Augusto Pinochet y que permitió dos años después el retorno a la democracia.


Publicidad

Los estudiantes, con carteles y un altavoz, irrumpieron en las cercanías de una céntrica plazuela donde se celebraba el acto conmemorativo en que participaban las fuerzas políticas opositoras y lanzaron gritos contra el gobierno, pero sobre todo contra la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición de cuatro partidos centroizquierdistas que gobernó hasta 2010.

Diego Jorquera, vocero de los estudiantes, dijo que “estamos demostrando el malestar del pueblo chileno por los 20 años que gobernó la Concertación en que no supo resolver los problemas del país”.

Una de las organizaciones de estudiantes secundarios ha anunciado que procurará boicotear la elección municipal del 28 de octubre.

Cuando se retiraba del acto, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue increpado por un manifestante y se produjo una escaramuza entre sus guardaespaldas y algunos jóvenes.

Teillier comentó a la prensa presente en el acto que “sé que hay grupos de jóvenes que no creen en el proceso eleccionario y han decidido “funar” (boicotear) todo acto de carácter electoral … pero ese no es el camino, de ir a crear actos de violencia”.

La diputada centrista María Antonieta Saa intentó dialogar con los jóvenes, pero se produjo un altercado sin conseguir conversar con ellos.

El secretario general del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, expresó su malestar contra los manifestantes señalando que “luchamos por la democracia y por estos actos … pero creo que están confundiendo al adversario”.

*Foto: emol.com