Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

ONU pide $39 millones para damnificados por Sandy en Haití

La ONU hizo este lunes un llamamiento humanitario de 39 millones de dólares (30,6 millones de euros) para combatir la malnutrición y cubrir las necesidades básicas de más de un millón de damnificados por el huracán Sandy en Haití.


Publicidad

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó en un comunicado que de esos 39 millones de dólares 22 millones hacen falta para satisfacer las necesidades más urgentes de los haitianos hasta finales de 2012.

El llamamiento fue lanzado de forma conjunta por la coordinadora adjunta de emergencias de la ONU, Catherine Bragg; el ministro consejero de la misión permanente de Haití ante la ONU en Ginebra, Jean-Bony Alexandre; y el representante adjunto del secretario general de la ONU en Haití y coordinador humanitario en el país, Nigel Fisher.

El huracán Sandy azotó Haití el pasado 23 de octubre y, tras tres días de fuertes lluvias, dejó un saldo de 54 muertos y miles de personas sin acceso a servicios básicos.

La ONU estima que un millón y medio de personas están en riesgo de inseguridad alimentaria, mientras que el 2 % de los niños haitianos menores de 5 años están en riesgo de sufrir malnutrición aguda.

“Se trata de un duro golpe para los esfuerzos de reconstrucción de Haití (tras el terremoto de 2010), ya que hace que la vida de los haitianos más vulnerables se vuelva todavía más precaria”, manifestó el coordinador humanitario para Haití.

Fisher criticó que la capacidad de los donantes internacionales para responder a las necesidades de Haití se ha reducido por la disminución de apoyo de los donantes al país y reclamó “una financiación urgente para satisfacer las necesidades humanitarias básicas y los esfuerzos de recuperación de Haití”.

La ONU recordó que el pasado 9 de noviembre Haití sufrió otra jornada de fuertes lluvias no vinculadas al huracán Sandy y que dejaron al menos 10 fallecidos y miles de desplazados.

A eso hay que sumar que la época de lluvias y huracanes de la región se extiende hasta el final del mes de noviembre, y que las reservas disponibles para esta época ya se han agotado. EFE