Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hermano de Humala regresa a cárcel militar por orden judicial

Antauro Humala, el hermano del presidente peruano, Ollanta Humala, condenado a 19 años de cárcel, regresó ayer a un penal en la Escuela Militar de Chorrillos, tras permanecer siete meses en la Base Naval del Callao como medida disciplinaria, informó este lunes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).


Publicidad

“El correspondiente traslado se ejecutó bajo estrictas medidas de seguridad el día 18 de noviembre, en horas de la noche, sin registrarse novedades”, precisó el comunicado del instituto penitenciario.

El padre y abogado de Antauro, Isaac Humala, había presentado un recurso de “hábeas corpus” ante un juzgado local rechazando el ingreso de su hijo en la Base Naval del Callao, donde sólo hay diez celdas para condenados por terrorismo y para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El comunicado del instituto penitenciario añadió que la resolución presidencial que autorizó el traslado respondió, a su vez, al mandato emitido por la Segunda Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel, que dejó sin efecto una anterior orden del INPE.

Antauro Humala había sido transferido a la Base Naval por las entrevistas que dio a varios medios de comunicación, sin autorización de las autoridades penitenciarias, en las que llamó despectivamente a su hermano mandatario “guachimán (vigilante) de Palacio”, entre otros calificativos.

La decisión judicial que ordenó su retorno a la prisión militar causó la desazón del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Luis Pérez Guadalupe, que la rechazó inicialmente, pero luego acató en medio de la huelga de trabajadores penitenciarios.

Antauro Humala es un exmayor del Ejército que cumple una condena de 19 años de cárcel por haber liderado en 2005 una rebelión en la que murieron cuatro policías y dos exmilitares en la región andina de Andahuaylas. EFE