Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro advierte de un “bogotazo” contra la oposición

CARACAS, Venezuela (AP) — El vicepresidente de Venezuela dijo el martes que visitó al enfermo presidente Hugo Chávez en dos ocasiones en Cuba y tiene previsto regresar a Caracas.


Publicidad

El vicepresidente Nicolás Maduro — quien llegó a La Habana el 29 de diciembre en un viaje repentino e inesperado— declaró que habló con Chávez durante sus visitas.

“En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él”, dijo Maduro, quien hizo los comentarios en una entrevista transmitida el martes por la noche por la red de televisión Telesur, con sede en Caracas.

El mandatario “está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio y él nos pidió expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que ella fuera en determinadas circunstancias”, acotó.

Maduro indicó que “el comandante Chávez ha enfrentado una situación compleja de salud (y) la ha enfrentado, como te podría decir, con la fuerza de siempre”, pese a que a tres semanas de la cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas, ha sufrido complicaciones, describiendo al “postoperatorio” como “complejo, delicado”.

“Estamos frente a una situación en donde el presidente está siendo atendido, tiene sus tratamientos, una situación compleja. Todo el tiempo hemos estado esperando su evolución positiva, a veces ha tenida ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias y bueno… nosotros le decimos a nuestros hermanos del mundo, que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando”, indicó.

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre desde cuando fue operado. Desde entonces las autoridades han informado de una serie de altibajos en su recuperación — la más reciente, la noche del domingo, anunciando que una infección respiratoria había puesto el presidente en un estado de salud “delicado”.

Jorge Arreaza, yerno de Chávez y actual ministro de Ciencia y Tecnología, escribió en su cuenta de la red social de twitter, que el gobernante pasó el lunes, un día “tranquilo y estable”.

“Compatriotas,NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas”, escribió Arreaza.

Su tuit se produjo un día después de la declaración sombría de Maduro, quien desde La Habana anunció que Chávez había sufrido nuevas complicaciones debido a una infección respiratoria. Maduro había dicho la semana pasada, antes de ver a Chávez, que el presidente había estado de pie y caminando.

“Alguien me pregunta ayer (lunes) por un mensajito de texto: ¿Cómo viste al presidente? y yo dije ‘con una fuerza gigantesca’, primero uno de los saludos, lo salude con la mano izquierda… y luego me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos”, relató el vicepresidente.

“Si nuestro comandante está dando esta batalla con esa fuerza que tiene, nosotros debemos estar con la misma fuerza. Vacunarnos de rumores de mentiras… borrar la mentira, borrar los rumores”, enfatizó.

Frente a las versiones que corrieron por Internet, que incluso han llegado a dar por muerto a Chávez, Maduro advirtió sobre los cálculos de una “derecha loca” que buscaría sembrar la desazón entre los partidarios del régimen revolucionario para convertir su amor por el líder “en rabia descontrolada”. A juicio de Maduro, esos intentos podrían desembocar “en un bogotazo”.

Cabe recordar que con frecuencia durante la última campaña electoral, el propio Chávez se definió como un dique de contención que da cauce a una ira popular que, de otra manera, se desbordaría con violencia. Esta posibilidad, ya como amenaza, ha sido recordada en estos últimos días por voceros del Gobierno.