Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba celebra comicios que abrirán otro mandato de Raúl Castro

La Habana, 2 feb (EFE).- Cuba, donde el único partido permitido es el comunista, celebrará mañana sus peculiares elecciones a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), un proceso que culminará dentro de unas semanas con la previsible ratificación de Raúl Castro para un segundo mandato presidencial de cinco años.


Publicidad

Más de 8,6 millones de cubanos están convocados el domingo a una jornada para designar 612 diputados de la Asamblea Nacional a partir de igual cifra de candidatos, en unos comicios sin partidos de oposición y sin más campaña electoral que la exhibición en lugares públicos de biografías y fotografías de los aspirantes.

Mañana también se votará en la isla a los 1.269 delegados de las quince asambleas provinciales del país.

Raúl Castro, de 81 años, concurre como candidato a diputado nacional por el municipio Segundo Frente de la provincia oriental de Santiago de Cuba, mientras que su hermano, el expresidente Fidel, de 86 años y retirado del poder desde 2006, lo hace por la circunscripción de la ciudad de Santiago.

Tras la votación de este domingo se abrirá un plazo de 45 días para constituir la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a su vez elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo periodo presidencial.

Este podría ser el último mandato de Raúl Castro al frente de la isla si el gobernante cubano cumple con su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país, incluido el de presidente, una propuesta que lanzó en el VI Congreso del Partido Comunista celebrado en 2011.

El general Castro es el presidente de la isla desde 2008, si bien dos años antes asumió la dirección provisional del país cuando su hermano Fidel, el líder de la Revolución cubana, delegó en él por una grave enfermedad.

Aunque no se esperan grandes sorpresas en la jornada electoral de mañana, estos comicios conllevan algunas novedades entre las que destacan la renovación de la presidencia del Parlamento cubano ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, no ha sido incluido como candidato a diputado.

Otra nota de interés es que por primera vez concurre como candidata a diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

De acuerdo con datos oficiales, el 78,43 por ciento de los actuales candidatos a diputados nació después del triunfo de la revolución cubana, en 1959, y el promedio de edad de los aspirantes es de 48 años.

Los cubanos aguardan la votación con cierta indiferencia y sin grandes expectativas ante unos comicios que la disidencia interna descalifica por no ser unas elecciones democráticas.

“Será lo mismo de siempre. Se elige a un compañero para diputado o delegado, gente que trata de hacer lo mejor que puede pero no tiene mucha influencia ni poder”, opinó Yoandri Sapotén, un trabajador del sector privado de 28 años de edad.

Por su parte, el disidente Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, opinó que estos comicios no despiertan “interés ciudadano” y “no son propiamente unas elecciones, sino unas votaciones” porque se vota “dentro de la única alternativa que ofrece el Gobierno cubano”.

Otro opositor, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que con estos comicios “el modelo totalitario de Gobierno se reproduce a sí mismo” y la Asamblea Nacional retomará su papel “menos que ritual” ya que es un órgano que “se reúne dos veces al año por unas pocas horas”. EFE

sam-arj/cpy

Sitio web imagen: noticias24.com

11 Comentarios el Cuba celebra comicios que abrirán otro mandato de Raúl Castro

  1. LINDA DEMOCRACIA….. JAJAJA
    ASPIRACION Y OBJETIVO DEL CUENTERO DE CARONDELET..

  2. Bien dice el titular, celebran comicios donde cambias, pocas, caras dentro del mismo partido porque elecciones no, no tienen de donde elegir fuera del partido único, aspiración, demás está por decir, de Hólger, sus perros, lamebotas y asalariados.

    Claro que los cubanos votan con indiferencia, si es lo mismo y lo mismo, no hay cambios no hay alternabilidad no hay nada excepto una “democracia”(Hólger dixit) hecha a medida de los dueños de la isla de la cual medran, como aquí, unas pocas alimañas.

  3. jejejeje que risa !!! por gusto gastan tiempo y billete si las momias van a seguir prendidos como garrapatas del poder

  4. y el voto es obligatorio como acá?

    • No, es opcional, pero los miembros de los CDR vigilan que vayas a votar, si no lo haces te denuncian y la policía te acosa, me lo contó un cubano.

      • PROFE, NO SABIA QUE LE GUSTABAN LOS CUBANOS MENTIROSOS, ELECCIONES DEMOCRATICAS AL ESTILO DE LA DEMOCRACIA CUBANA, DONDE NO SE INVIERTEN MILLONES DE DOLARES COMO LO HACE AQUI EL BACHILLER DEL FERIADO BANCARIO, EL PUEBLO ELIGE A SU PRESIDENTE, Y SUS REPRESENTANTES Y NO HAY AMARRES COMO AQUI LO HACE LA PARTIDOCRA-CIA, NO HAY FERIADO BANCARIO COMO LOS DE LA BANCOCRA-CIA, POR ESO APRENDA PROFESRO, Y VOTE TODO 35 AQUI EN SU TIERRA ECUADOR, SEGUN UD. ES DE MI TIERRA MANABITA APRENDA DE LOS MANABAS INTELIGEENTES TODOS A VOTAR 35 TODO TODITO, YA TENEMOS PRESIDENTE TENEMOS A RAFAE, REPITA PPROFESOR, AHORA, TODO TOITO VOTAMOS 35 QUE ES VOTAR POR RAFAEL, MANTENGANSE REPITIENDO PARA QUE NO SE LE OLVIDE QUE SU MASA GRIS ESTA DESAPARECIENDO.

  5. CINICOS, SINVERGUENZAS !!!!! ESTOS HASTA DESDE LAS TUMBAS HAN DE SEGUIR FREGANDO AL PUEBLO CUBANO Y LATINOAMERICANO !!!!!!

    CUIDADO ECUATORIANOS PORQUE ALGO PARECIDO SE NOS QUIERE IMPLANTAR EN EL PAIS!!!!!!!!!!!!!!

    NUESTRA SOBERANIA ESTA POR LOS SUELOS….Y DECIAN QUE LA BASE DE MANTA ERA UN “PELIGRO”……COMPARADA CON LA CUBANIZACION DE NUESTRO PAIS, LO DE MANTA NO ES NADA.

    VIVA EL”NEOCOMUNISMO” DEL SIGLO XXI

    :(

  6. Solo los trolls de la SECOM,el club de los paises Chavez y el admirador numero 1 de CARONDELET,con su banda de ministros corruptos y familiares,admiten y pregonan que existe DEMOCRACIA en la ISLA PARAISO,un solo partido politico como son los deseos del MASHI,pero aqui no la veran sinverguenzas,el 17 de Febrero el pueblo entero dira NO a estos batracios,escorbutos del infierno y aupadores de plagiadores y rateros de corbatas

  7. En Cuba deberian revisar en el rincon del vago el significado de democracia y dar un control v!

  8. sres castro, tengan mucho cuidado, no les vayan a cometer un fraude, !!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.