Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Familiares reclaman justicia un año después de tragedia de tren en Argentina

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- Los familiares de las 51 víctimas del accidente de la estación bonaerense de Once, una de las peores tragedias ferroviarias de Argentina, reclamaron hoy justicia para sus seres queridos a los que, un año después de su muerte, homenajearon en distintos actos cargados de emoción.


Publicidad

A las 08.32 hora local (11.32 GMT), hora en la que el 22 de enero de 2012 un tren procedente de la localidad de Moreno chocó contra un andén, la estación, una de las más transitadas de Buenos Aires, se llenó de flores y velas y se quedó en silencio durante un minuto para recordar a los fallecidos.

Los aplausos de decenas de viajeros que se acercaron para ofrecer su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas dieron paso a la lectura de mensajes en los que se subrayó la “ineludible responsabilidad del Estado” en la tragedia y se exigía justicia.

“Ese miércoles, en un tren de Buenos Aires, la mentira estalló. Los muertos y heridos se hacen presentes sobre aquellos que no podrán borrar de sus mentes las imágenes, sonidos y olores del horror”, señaló el actor argentino Manuel Callau.

Estación Bonaerense de Once.

En el acto intervino también la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien aseguró que compartía el dolor de los presentes y reiteró el pedido de justicia.

Cortiñas rechazó además las palabras de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien este jueves pidió “recordar y rendir homenaje” a las víctimas, más allá de que, dijo, “la vida es así, es alegría y tristeza” y “nos tocan momentos difíciles”.

En una ceremonia religiosa, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Eduardo García, advirtió sobre los “interrogantes silenciados” por la tragedia e invitó a los familiares a unirse “en el desafío esperanzado de una responsabilidad cotidiana que no lleve a nadie a experimentar ni de cerca ni de lejos la muerte absurda”.

Personalidades de la música, el deporte, los medios de comunicación y la política mostraron su solidaridad con los familiares de las víctimas a través de las redes sociales.

En Twitter, el futbolista Sergio Agüero escribió: “Me dicen que se cumple un año de la tragedia de Once. Mi apoyo para los familiares y amigos de las víctimas”.

También el cantante venezolano Ricardo Montaner dejó un mensaje en la misma red social: “Mi solidaridad con las familias de las víctimas que hace un año perdieron la vida en #Once … Abrazo sincero”.

La música llenó la emblemática Plaza de Mayo de la capital argentina en el último gran homenaje del día, en el que participaron los cantantes Kevin Johansen y Leo García, así como el Grupo Airbag.

Fue un acto al que los familiares de los fallecidos habían animado a participar “sin banderas políticas ni sindicales, solo bajo la bandera de la justicia”.

Un año después de la tragedia, que además de 51 muertos dejó más de 600 heridos, la polémica sobre la investigación de lo que ocurrió y la asunción de responsabilidades sigue abierta.

El pasado martes, el juez Claudio Bonadió elevó a juicio oral y público la investigación sobre el accidente, que tiene como principales imputados a los exsecretarios argentinos de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

Schiavi y Jaime están imputados por descarrilamiento culposo agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la administración pública, informó el Centro de Información Judicial.

Entre los 28 imputados que se presentarán ante el Tribunal Oral Federal número 1 figuran también el conductor del tren siniestrado, Marcos Antonio Córdoba, y los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, dueños de la empresa concesionaria de la línea Sarmiento en el momento del accidente, Trenes de Buenos Aires (TBA).

En medio de la investigación, el pasado día 9 fue asesinado de varios disparos tras un robo Leonardo Andrada, quien fue testigo de la tragedia ferroviaria.

Además de la causa por el accidente, otro juez, Sebastián Ramos, abrió en diciembre pasado otra investigación sobre el destino de los millonarios subsidios que el Estado pagaba a TBA. EFE

* Fotos difundidas por Diario La Razón/La Voz de Tucumán/EFE