Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Malvinas: Ban Ki-moon ofrece sus buenos oficios

Naciones Unidas, 12 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó hoy nota del referendo en Malvinas, en el que los isleños dieron un apoyo masivo a seguir bajo jurisdicción británica, y ofreció sus buenos oficios al Reino Unido y Argentina.


Publicidad

“El secretario general toma nota del referendo y recuerda a Argentina y Reino Unido que sus buenos oficios siguen disponibles si así lo requieren las partes”, afirmó la oficina del portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

El 99,8 por ciento de los votantes dijo “sí” a continuar como territorio dependiente del Reino Unido y solo 3 votos fueron para el “no” en un referendo celebrado los días 10 y 11 de marzo en Puerto Stanley.

Los legisladores de las islas dejaron claro en una declaración ante la prensa que no quieren “ser gobernados por Buenos Aires” y pidieron a Argentina que respete su decisión.

El referendo fue convocado por el Gobierno local el año pasado en respuesta al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas.

La votación ha contado con la supervisión de 10 observadores independientes, que debieron verificar que el proceso electoral fuera justo y transparente, sin ninguna interferencia externa.

El Gobierno argentino, cuya relación con Londres atraviesa por un momento muy bajo, ha dejado claro que no aceptará este referendo, que considera ilegal.

Argentina y Reino Unido mantienen desde 1833 un conflicto por las islas Malvinas (Falklands, para los británicos), que, en 1982, provocó una guerra en el archipiélago, que concluyó con la rendición argentina y casi un millar de muertos. EFE

elr/lnm