Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Xi Jinping cierra Asamblea con su primer discurso como presidente chino

Pekín, 17 mar (EFE).- Xi Jinping cerró hoy la Asamblea Nacional Popular (ANP), que comenzó el pasado 5 marzo y le nombró oficialmente presidente del país asiático, con su primer discurso como jefe de Estado, en el que enfatizó acerca de la necesidad de perseguir “el sueño chino”.


Publicidad

Xi pronunció el discurso, de poco más de media hora de duración, frente a los casi 3.000 diputados que conforman el Legislativo chino, congregados en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

“Para alcanzar el sueño chino, China debe tomar su propio camino”, destacó Xi, en un mensaje similar al que transmitió el pasado noviembre, cuando fue nombrado secretario general del Partido Comunista (PCCh) en el XVIII Congreso de la formación.

“Ese camino combina el espíritu de la nación con el patriotismo como base”, dijo, en referencia a Taiwán y Hong Kong.

“El patriotismo siempre ha sido el pegamento que mantiene unido al pueblo chino”, metaforizó.

El mandatario hizo hincapié en que toda la sociedad debe realizar “persistentes esfuerzos para impulsar la gran causa socialista con características chinas”, y destacó que trabajará para mejorar la “calidad de vida” de la población del país asiático.

Xi, que alabó “la sabiduría política” de su predecesor, Hu Jintao, presente en el acto, se comprometió asimismo a “combatir la corrupción” y enfatizó que acabará con los “lujos y excesos”, después de que el Gobierno haya aprobado normativas para impulsar banquetes frugales y recortar gastos del funcionariado.

“Debemos rechazar de forma resolutiva el hedonismo y la extravagancia, y luchar contra la corrupción y otras conductas de este tipo”, dijo Xi, también presidente de la Comisión Militar Central del país asiático.

Por último, el mandatario destacó que, como país “clave” en el panorama global, China está comprometido a un desarrollo pacífico y a promover la “amistad con el resto del mundo”, también en la línea de otras ocasiones.

Durante la ceremonia, oficiada por Zhang Dejiang, nuevo presidente de la Asamblea, se votaron también los presupuestos (centrales y locales) para 2013 y otros documentos, entre ellos los informes anuales del Tribunal Supremo y de la Fiscalía Popular.

Xi fue nombrado presidente de China el pasado jueves, un día antes de que Li Keqiang tomara el relevo de Wen Jiabao como primer ministro de la potencia asiática.

Ambos liderarán el Gobierno de la segunda economía mundial durante los próximos diez años.EFE

pav/rs