Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama despega de Tel Aviv con destino a Jordania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió este viernes del aeropuerto de Tel Aviv, con destino a Jordania, al concluir una visita de tres días a Israel y Palestina en la que ha sondeado las perspectivas de paz en la región y reforzado sus relaciones con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.


Publicidad

El avión presidencial, “Air Force One”, despegó con una hora de retraso por los cambios de agenda provocados por una tormenta de arena procedente del desierto, que obligó al presidente estadounidense a hacer todos sus traslados en coche y no en helicóptero.

El mal tiempo también obligó al Gobierno israelí a cancelar la ceremonia de despedida que tenía programada y, en su lugar, realizar un breve acto en el que Netanyahu y el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, acompañaron a Obama hasta unos metros de la escalinata del avión.

En un acuerdo con Israel, según el Canal 2 de la televisión israelí, el avión presidencial volará a una relativamente baja altura para que Obama pueda ver las llamadas “caderas de Israel”, la estrecha franja de su territorio entre las ciudades de Tel Aviv y Natania.

Uno de los argumentos históricos de Israel para rechazar el regreso a las fronteras de 1967 es que esa franja es demasiado estrecha como para garantizar su seguridad, ya que en una eventual guerra Israel podría quedar partido en dos.

Obama puso fin a su primera visita a la zona como presidente, que efectuó con el objetivo de “escuchar” a las dos partes sobre qué puede aportar su Administración para el reinicio de las negociaciones de paz, interrumpidas desde 2010.

Con ese mismo objetivo, el secretario de Estado John Kerry regresará mañana a Jerusalén y Ramala después de acompañar a Obama en Jordania, última etapa de su gira por Oriente Medio.

Mucho más rápidos han sido sus logros en restablecer las relaciones con el primer ministro israelí, con el que tuvo varios enfrentamientos estos últimos años, y con la población israelí, a la que se dirigió para tratar de convencerla de que la paz con los palestinos es “justa” y “necesaria” para garantizar la seguridad de Israel. EFE