Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Peña Nieto otorga la nacionalidad mexicana a 178 extranjeros

México, 27 mar (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, otorgó hoy 178 cartas de naturalización a ciudadanos extranjeros en una ceremonia en la que estuvieron presentes una veintena de estos nuevos mexicanos procedentes de países como Chile, Uruguay, República Checa o Marruecos.


Publicidad

“Hoy reciben esta carta y con ello se hacen orgullosamente mexicanos. Con ella se abren las puertas de nuevas oportunidades y de grandes expectativas que, estoy seguro, cada uno de ustedes alberga en sus corazones”, dijo en la ceremonia el presidente mexicano.

En el evento se entregaron en mano 20 cartas de naturalización, y simbólicamente otras 158.

“Adoptar una nueva patria es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona”, apuntó el gobernante, quien animó a los nuevos mexicanos a “contribuir en la transformación que México necesita para liberar todo su potencial, toda su capacidad”.

“Como ustedes lo han venido constatando, este es un gran momento para estar y vivir en México, porque aquí hemos iniciado una importante transformación”, dijo el presidente, quien aseguró que se está trabajando “para lograr un México en paz, un México incluyente, de igualdad de oportunidades”.

En la ceremonia también intervino uno de los ciudadanos naturalizados, el investigador en neurofisiología Álvaro José Moreno Avellán, un nicaragüense que lleva diez años viviendo en México.

“Hace ya mucho tiempo que me siento mexicano. Fui muy rápido y agradablemente adoptado por esta tierra, en mi lugar de trabajo por mis amigos que se volvieron mi familia, convirtiéndose, sin que se diera cuenta en qué momento, también, en mi Patria”, dijo Moreno.

La naturalización de un ciudadano extranjero está recogida en el artículo 30 de la Constitución mexicana. En el 2011, según los últimos datos oficiales disponibles, obtuvieron su carta de naturalización un total de 2.602 personas

Pueden optar a la carta de naturalización aquellos extranjeros que hayan residido legalmente en México al menos cinco años o quienes tengan descendientes o descendientes mexicanos o se hayan casado con uno y hayan vivido en el país al menos dos años. EFE