Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal venezolana pide enjuiciar a diputado opositor por blanqueo

La fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, pidió este lunes al Tribunal Supremo evaluar si existen méritos para enjuiciar al diputado opositor Juan Carlos Caldera por dos delitos de corrupción, entre ellos lavado de dinero.


Publicidad

Caldera protagonizó un video divulgado en plena campaña por las presidenciales de octubre de 2012 en el que aparece recibiendo un sobre con dinero, en un aparente soborno, por lo que fue separado de la campaña del entonces candidato opositor Henrique Capriles.

La fiscal Ortega acudió este lunes al Supremo y entregó a la Sala Plena el “expediente” con la denuncia de tres ciudadanos, que no identificó, y una “investigación preliminar” del Ministerio Público, que presume que Caldera incurrió en los delitos de “legitimación de capitales” y “suposición de valimiento”.

En este video aparecía (Caldera) con una persona a la que no se le ve el rostro y recibía el dinero presuntamente para el entonces candidato Henrique Capriles Radonsky“, declaró Ortega a los periodistas en la sede del Tribunal Supremo.

La fiscal general precisó que una persona incurre en el delito de suposición de valimiento cuando “alardea, trafica con el nombre de otra persona para hacerse de un beneficio”, y en este caso “él (Caldera) dice que el sobre con dinero “es para la candidatura de Henrique Capriles”.

Caldera es diputado a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) por el opositor partido Primero Justicia (PJ) y goza de inmunidad, por lo que el Supremo debe determinar si existen suficientes méritos para que sea enjuiciado.

Ortega recordó que Capriles, tras la divulgación del video, afirmó que Caldera quedaba “fuera” de proyecto opositor y aclaró que ni él ni ninguna persona tenía el derecho de “utilizar” su nombre “para obtener beneficios personales”.

“Estas declaraciones” de Capriles hacen confirmar las presunciones del Ministerio Público”, añadió la fiscal Ortega.

Caldera, que en septiembre pasado se separó del cargo legislativo “para facilitar cualquier investigación”, dijo hoy en su cuenta de Twitter que dará “la cara” frente a la denuncia.

Me informan de la Solicitud que la Fiscal General acaba de hacer ante el TSJ. Allí estaremos dando la cara como siempre lo hemos hecho“, sostuvo.

El Supremo tiene un plazo de 30 días para decidir si admite o no la solicitud de antejuicio de mérito contra Caldera, explicó Ortega.

De proceder el juicio al diputado opositor, y si durante la investigación surgiera que otro “alto funcionario está implicado” habría que pedir otro antejuicio de mérito, añadió la fiscal general.

El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, investiga por supuesta corrupción desde febrero pasado a Caldera y también a los diputados Richard Mardo y Gustavo Marcano, asimismo del PJ, el partido de Capriles, actual gobernador del estado de Miranda (centro). EFE