Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chuck Hagel visita nuevo buque de guerra de EEUU

Singapur (AP) — El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel recorrió el domingo el interior de un nuevo buque de la Armada norteamericana, el Freedom, el primero de una nueva clase de naves de combate en litoral desplegadas recientemente en Asia para colaborar con países aliados en la región.


Publicidad

La visita ocurre en medio de insistentes preguntas sobre el costo y la viabilidad del programa de aproximadamente 34.000 millones de dólares y si debe reducirse hasta la mitad el plan del Pentágono de comprar 52 de estos buques debido a limitaciones presupuestarias.

El Freedom (Libertad), actualmente atracado en la Base Naval de Changi, fue usado ya para ejercicios navales con los países de la región. Está siendo sometido a tareas de mantenimiento regular y verificación logística como parte de un intento por resolver cualquier problema en su misión inaugural.

Hagel es el primer jefe del Pentágono en recorrer el interior de un buque de combate para litorales (LCS, por sus siglas en inglés) que haya sido desplegado, y ésta también fue su primera visita a un barco de guerra como secretario. El ex secretario de Defensa Robert Gates visitó uno de estos buques cuando estaba en desarrollo en la Estación Naval de Mayport, en Florida.

A bordo del buque, Hagel se reunió con miembros de la tripulación, empezando por la cubierta, donde un helicóptero Black Hawk estaba listo para despegar.

Luego pasó al puente y al compacto centro de operaciones, con varias estaciones de computadoras y pantallas. También observó cómo varios marineros, en una lancha inflable de casco rígido, hicieron una maniobra de lanzamiento al agua y recorrido a tierra en el estrecho de Singapur.

El Freedom, con su tripulación de unos 90 marineros, llegó a Singapur el 18 de abril. Fue la primera vez que se emplazaba un LCS fuera de Estados Unidos.

Por ser barcos más pequeños, los LCS son rápidos y ágiles, diseñados para operar en aguas litorales, menos profundas y cercanas a la costa.

Aunque no generan tanta atención como los portaaviones y los destructores —las naves más grandes de la Armada_, los buques LCS dan a Estados Unidos una mejor capacidad de trabajo con las fuerzas marítimas de las naciones asiáticas, como Singapur, Malasia, Brunei y Tailandia, que utilizan buques más pequeños para patrullar sus mares o combatir la piratería.

A menudo los buques más grandes de la Armada estadounidense son demasiado grandes para atracar en algunos puertos de la región.