Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El régimen sirio recupera el control de la estratégica ciudad de Al Quseir

Damasco, 5 jun (EFE).- El régimen sirio anunció hoy que ha recuperado el control total de la ciudad de Al Quseir, en el oeste del país y cerca de la frontera con el Líbano, tras más de dos semanas de ofensiva contra los rebeldes.


Publicidad

La televisión siria explicó que las Fuerzas Armadas lanzaron varias operaciones “cualitativas” en el centro de la localidad, que se saldaron con la muerte y el arresto de varios “terroristas” y que devolvieron la seguridad a Al Quseir.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que el Ejército lanzó anoche una operación “rápida, decisiva y precisa” en la que se hizo con el control de la población.

Según esa fuente, los soldados del régimen dejaron espacio a los “terroristas” para que abandonaran la ciudad y pudieran huir hacia las localidades cercanas de Buida y Dabaa, cuyo aeropuerto controla el Ejército, para que no hubiera más derramamiento de sangre de civiles.

La agencia de noticias oficial Sana agregó que los efectivos gubernamentales se incautaron de armas y destruyeron las guaridas de los grupos armados, además de desactivar decenas de artefactos explosivos que los supuestos terroristas colocaron en casas y en carreteras para evitar el avance de las fuerzas armadas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que fueron milicianos del grupo chií Hizbulá, aliado del régimen de Damasco, quienes tomaron Al Quseir tras una serie de bombardeos que duraron toda la noche por parte del ejército.

La organización, con sede en Londres, apuntó que los rebeldes se retiraron a otras zonas por falta de municiones y soldados.

El Observatorio expresó su temor por la situación de unos 1.200 heridos que están dentro de la ciudad y que necesitan atención médica.

El régimen, apoyado por combatientes de Hizbulá, inició el pasado 19 de mayo la ofensiva contra los insurgentes para recuperar el control de Al Quseir.

Esta ciudad, de unos 25.000 habitantes, es un enclave estratégico para los rebeldes debido a su ubicación en la ruta que conecta el norte del Líbano, de mayoría suní, con la provincia central siria de Homs, lo que permite el abastecimiento de armas.

También es fundamental para el régimen, ya que esa carretera comunica Damasco con sus feudos de la costa mediterránea, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad. EFE