Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Chile dice que Morales está “obsesionado” con Piñera.

Santiago de Chile, 10 jun (EFE).- El Gobierno chileno sostuvo hoy que el presidente boliviano, Evo Morales, está “obsesionado” con su homólogo Sebastián Piñera y le instó a “cuidar su lenguaje” y dejar de proferir “insolencias” y “descalificaciones” contra él.


Publicidad

“Hace mucho tiempo que (Morales) viene sosteniendo insolencias, descalificaciones y palabras no adecuadas para un mandatario”, dijo a los periodistas la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez, en el Palacio de la Moneda.

La ministra atribuyó esa actitud de Morales a que Piñera se ha negado a negociar la soberanía de Chile. “Parece que eso a él no le gustó”, opinó.

La ministra instó a Morales a “cuidar su lenguaje” y a respetar “al presidente de todos los chilenos”.

“El presidente Morales va a tener que seguir peleando solo. Nosotros no estamos dispuestos a caer en su juego”, subrayó.

En este mismo sentido se pronunció hoy Piñera, quien manifestó que “no vale la pena” responder las acusaciones de su colega boliviano.

El mandatario subrayó, sin embargo, que “aunque siga descalificando el presidente Morales, Chile no va a ceder territorio ni mar a Bolivia, ya que no corresponde legítimamente”.

La semana pasada, Morales acusó varias veces a Piñera, la última de ellas este domingo, de mentir por decir que no existen asuntos territoriales pendientes entre ambos países y asegurar que Chile ha reparado el tramo del ferrocarril Arica-La Paz que discurre por su territorio.

Esta disputa se enmarca en la aspiración boliviana de recuperar una salida al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) librada contra Chile, y por la que en abril presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pasado viernes el Gobierno chileno transmitió una protesta verbal al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, por las declaraciones de Morales. Pese a ello, el gobernante boliviano insistió este domingo en su postura.

“Las descalificaciones del presidente Morales sin duda no están a la altura de un presidente de la República, y solo obedecen a la permanente obsesión que él ha demostrado por tergiversar la verdad histórica y jurídica”, opinó hoy Cecilia Pérez.

“Y además por una particular obsesión en contra del presidente de todos los chilenos, tal vez porque el presidente Piñera ha sido enfático, claro y firme por defender nuestros límites, nuestras fronteras y nuestra soberanía”, añadió la portavoz del Ejecutivo chileno.

Está previsto que este miércoles los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Felipe Bulnes, se reúnan con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para fijar el cronograma del litigio planteado por el Gobierno boliviano. EFE

Video relacionado