Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala: lucha contra las drogas de Perú va a mejorar con el apoyo de EE.UU.

Washington, 11 jun (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, se declaró hoy convencido de que la lucha antidrogas de su país va a mejorar cualitativa y cuantitativamente gracias al apoyo del Gobierno del mandatario Barack Obama, tras reunirse con él en la Casa Blanca.


Publicidad

Perú tiene en EE.UU. “un socio con el que se puede trabajar” y que tiene una economía “que genera confianza”, señaló también Humala a los periodistas tras su encuentro con Obama en el Despacho Oval.

Por su parte, Obama comentó que su conversación de hoy con Humala se centró en analizar cómo fortalecer la cooperación bilateral, que ya es “firme” y “fuerte”, e incluye colaboración en seguridad y en el combate al narcotráfico.

Obama sostuvo que él y Humala hablaron hoy de cómo fortalecer la “estratégica” cooperación en la lucha antidrogas y contra las organizaciones criminales trasnacionales.

Esta visita “es una muestra de la voluntad política de Perú de fortalecer la relación con Estados Unidos”, subrayó Humala, quien dijo que encontró en Obama “disposición” para que eso ocurra.

Con Obama “hemos coincidido plenamente en la importancia de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y las economías abiertas para mejorar el intercambio comercial”, aseguró el mandatario peruano.

Humala invitó a Obama a que visite Perú, si su “apretada agenda” se lo permite.

Mientras, Obama deseó buena suerte al equipo peruano, que se enfrenta esta noche al colombiano en la ronda eliminatoria para el mundial de fútbol de 2014.

El presidente peruano respondió en broma que el árbitro de ese partido es estadounidense y que espera que eso sea de ayuda para Perú.

Humala está realizando una visita oficial de tres días a Estados Unidos y hoy, tras reunirse con Obama, asistirá a un almuerzo de trabajo con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden.

A continuación Humala realizará una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington, y después se reunirá con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel.

Por la tarde el mandatario firmará varios memorandos de cooperación bilateral para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y sobre colaboración científica y tecnológica.

Para terminar el día Humala ofrecerá una conferencia en la Cámara de Comercio de EE.UU. sobre la presencia de Perú en la Alianza del Pacífico, un bloque del que también forman parte Chile, México y Colombia. EFE