Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hombres armados atacan complejo de la ONU en Somalia

MOGADISCIO, Somalia (AP) — Combatientes vinculados a Al Qaeda detonaron al menos una bomba y se enfrascaron en una batalla con fuerzas de seguridad en una ofensiva para tratar de entrar en el principal complejo de Naciones Unidas en Mogadiscio, dijeron funcionarios este miércoles.


Publicidad

El oficial de policía somalí Abdi Hassan dijo que los hombres armados lograron entrar en el complejo. El grupo extremista al-Shabab afirmó en su cuenta de Twitter poco después del ataque que sus combatientes “controlan por completo el complejo y la batalla continúa”.

La ONU trataba de averiguar la situación de sus empleados. Un funcionario de la ONU en Mogadiscio que está en contacto con personas dentro del complejo asediado dijo que los pistoleros no han ingresado.

Un segundo funcionario de la ONU dijo que el personal del recinto se trasladó a refugios e indicó que el personal no sabría con certeza si los atacantes estaban dentro del complejo. Ambos funcionarios insistieron en guardar el anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados.

“Todo lo que sé es que se trata de fuego constante”, dijo un funcionario. “Tenemos refugios, y todo el personal se ha metido en los refugios, donde están seguros“.

El funcionario dijo que el personal describió “varias” explosiones.

El complejo atacado se ubica frente al complejo aeroportuario, donde tienen su base las fuerzas armadas de la Unión Africana. El complejo de la ONU es usado por agencias varias, como la Unicef, la OMS y el PNUD.

El máximo funcionario de la ONU en Somalia, Nicholas Kay, también despacha en el edificio. No se encontraba en el inmueble cuando fue atacado y está seguro en el complejo aeroportuario, dijo uno de los funcionarios de la ONU.