Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Protestas en Indonesia por aumento en combustibles

Indonesia (AP) — Indonesia anunció el viernes por la tarde un aumento del 44% en el precio de los combustibles, concluyendo la mayor parte de las subvenciones que han mantenido los precios entre los más baratos del mundo en las estaciones de servicio de la mayor economía del sudeste asiático.


Publicidad

Largas filas de motocicletas y vehículos hicieron filas en las estaciones de servicio de todo el país para adquirir combustible a precios antiguos antes de que el aumento entrara en vigor a la medianoche.

Miles de estudiantes y trabajadores tomaron las calles en todo el país el viernes para protestar contra el plan de encarecer los combustibles. Algunos prolongaron las protestas hasta el viernes por la noche en la capital, Yakarta, y otras ciudades.

La fuerza pública fue emplazada para vigilar los depósitos de combustible del país, donde automóviles y motocicletas hicieron fila desde el viernes por la tarde para adquirir combustible al precio viejo. El gobierno ordenó a todas las estaciones de servicio que abran permanentemente.

Para minimizar las protestas, 10 empresas de telefonía móvil planean enviar mensajes de texto por celular a 240 millones de usuarios para explicar el aumento de los combustibles, dijo Gatot S. Dewabroto, vocero del Ministerio de Información y Comunicación.

Indicó que según un mensaje, “las subvenciones a los combustibles no están bien dirigidas. Son disfrutadas por los ricos y han creado injusticias”.

Las subvenciones son un gasto importante en el presupuesto nacional, aprobado el lunes y que en el 2013 sitúa la subvención a los combustibles en 20.2000 millones de dólares —casi un 4% del producto interno bruto. El gobierno dijo que sin los aumentos, las subvenciones serían este año de unos 29.700 millones de dólares.

En comparación, el gobierno piensa gastar 20.000 millones de dólares en infraestructuras en el 2013.

El nuevo presupuesto contiene además más de 900 millones de dólares en subvenciones para paliar el impacto del aumento de la energía en 15,5 millones de familias pobres a lo largo de cuatro meses. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono pidió a los legisladores que aprueben un plan que asegure que las personas más necesitadas del país no queden desprotegidas.

Manifestantes indonesios protestan contra el alza de los precios de los combustibles decretada por el gobierno, en Yakarta, Indonesia, el jueves 20 de junio del 2013. (Foto AP/Achmad Ibrahim)

Manifestantes indonesios protestan contra el alza de los precios de los combustibles decretada por el gobierno, en Yakarta, Indonesia, el jueves 20 de junio del 2013. (Foto AP/Achmad Ibrahim)