Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México aplaude con cautela la nueva reforma migratoria

MEXICO (AP) — El gobierno de México declaró el jueves que aplaude la aprobación de la reforma migratoria en el senado de Estados Unidos aunque advirtió que incluye medidas de seguridad que podrían afectar la buena vecindad entre las dos naciones.


Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la reforma “tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos”.

El Senado aprobó el jueves una iniciativa de ley que ofrece a los inmigrantes sin papeles la opción de naturalización y un reforzamiento sustancial de la seguridad, que incluye expandir la valla que divide a los dos países y el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

La cancillería señaló que la nueva ley debe de tomar en cuenta las relaciones comerciales entre los dos países y los nuevos patrones demográficos de la región.

“Aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar”, indicó el comunicado.

El gobierno añadió que va apoyar a los mexicanos en el exterior que requieran asistencia consular. En Estados Unidos radican cerca de 11,7 millones de mexicanos, de los cuales se estima que más de la mitad están sin autorización. Menos trabajadores mexicanos han ingresado en los últimos años a Estados Unidos debido en parte a la debilitada economía estadounidense, lo que ha dado como resultado un saldo cero en el flujo migratorio desde México.

El canciller mexicano José Antonio Meade objetó el martes que el proyecto de reforma migratoria considere extender la cerca ya que consideró afectaría el comercio y a las comunidades fronterizas.

“Las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura”, afirmó.

* Foto de Portada: La foto del 13 de junio de 2013 muestra al agente la patrilla fronteriza Jerry Conlin viendo hacia el norte, cerca del muro que separa Tijuana en México de la ciudad de San Diego en Estados Unidos. El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos debaten proyectos de reforma migratoria separados. (AP foto/Gregory Bull)

ARCHIVO - En imagen del 20 de mayo de 2013, en senador Chuck Grassley, representante de Iowa y miembro de  la Comisión Judicial en el Senado sobre la reforma migratoria, toma la palabra en el Capitolio en Washington. Grassley, quien votó por la amnistía de 1986, declaró el miércoles 29 de mayo que antes de legalizar a los inmigrantes que radican en Estados Unidos sin autorización legal es vital garantizar la invulnerabilidad de la frontera con México. (Foto AP/J. Scottarc Applewhite, archivo)

ARCHIVO – En imagen del 20 de mayo de 2013, en senador Chuck Grassley, representante de Iowa y miembro de la Comisión Judicial en el Senado sobre la reforma migratoria, toma la palabra en el Capitolio en Washington. Grassley, quien votó por la amnistía de 1986, declaró el miércoles 29 de mayo que antes de legalizar a los inmigrantes que radican en Estados Unidos sin autorización legal es vital garantizar la invulnerabilidad de la frontera con México. (Foto AP/J. Scottarc Applewhite, archivo)

Jackelin Alfaro, de 4 años, vestida con una camiseta que dice en inglés "No deporten a mi papá", se sienta en el piso acompañada por sus familiares afuera de una audiencia del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el martes 18 de junio de 2013, donde se votaría una medida para permitir a autoridades locales aplicar leyes migratorias. (Foto AP/Carolyn Kaster)

Jackelin Alfaro, de 4 años, vestida con una camiseta que dice en inglés “No deporten a mi papá”, se sienta en el piso acompañada por sus familiares afuera de una audiencia del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el martes 18 de junio de 2013, donde se votaría una medida para permitir a autoridades locales aplicar leyes migratorias. (Foto AP/Carolyn Kaster)