Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humala no tiene previsto acudir a Cochabamba por Evo

El presidente de Perú, Ollanta Humala, no tiene previsto acudir este jueves a la reunión de varios mandatarios de la Unasur en la ciudad de Cochabamba para desagraviar al presidente de Bolivia, Evo Morales, según informaron fuentes del Palacio gubernamental.


Publicidad

La cita de los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que Humala preside actualmente, “no está en la agenda” del gobernante peruano, confirmó a Efe un portavoz de la oficina de prensa de la Presidencia de Perú.

Ayer, la canciller peruana, Eda Rivas, precisó que la reunión en Cochabamba no es convocada expresamente por la Unasur, sino que se trata de una cita de desagravio convocada por los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Argentina, Cristina Fernández, entre otros.

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

Morales estuvo varado casi 14 horas en Viena porque, según denunció, Francia, Italia, España y Portugal impidieron que sobrevolara su espacio aéreo o aterrizara en su territorio en su retorno a Bolivia.

Humala expresó ayer su “solidaridad fraterna” con su homólogo de Bolivia y aseguró que Sudamérica espera una explicación de los países europeos que impidieron que su avión sobrevolara o aterrizara en su territorio.

En una declaración ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala consideró “un acto inamistoso” la decisión de impedir el sobrevuelo y aterrizaje del avión de Morales.

“Creemos que esto merece una explicación de estos países, que han generado un grave precedente frente a un presidente, frente a una comitiva oficial, y desde acá al presidente Evo Morales le damos nuestra solidaridad, como se lo dije anoche, cuando hablamos por teléfono”, señaló Humala. EFE