Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía critica que Occidente no llame “golpe” al derribo de Morsi

Recep Tayyip Erdogan

Ankara, 5 jul (EFE).- El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado hoy que ni la Unión Europea ni otros países occidentales hayan calificado de “golpe de Estado” la intervención militar que ha depuesto al presidente de Egipto, Mohamed Mursi.


Publicidad

“Donde sea que ocurra, un golpe contra un Gobierno elegido es malo y se dirige contra el pueblo. Lo que ocurrió en Egipto es un golpe. Me sorprende la actitud de Occidente: aún no consiguen llamarlo golpe”, subrayó el jefe del Ejecutivo turco en un discurso retransmitido por televisión.

Erdogan señaló que ningún país debería repetir la experiencia turca en materia de golpes de Estado, señalando que el país “perdió decenas de años con cada golpe militar; su economía se paralizó en cada ocasión”.

Mientras criticaba a la UE, Erdogan alabó la actitud de la Unión Africana, que suspendió hoy la participación de Egipto y añadió que esa decisión “es un examen sobre democracia, y Occidente no lo ha aprobado”.

“Mursi puede haber cometido errores, todo ser humano los comete. Pero es el pueblo quien debe obligarle a pagar. Tuvisteis 40 años de un régimen de partido único pero no podéis tolerar a alguien en un sistema pluralista ni durante un año”, criticó, dirigiéndose a los manifestantes egipcios.

Erdogan reiteró que la democracia “no puede aceptar una doble vara de medir” y que “las urnas son el honor de la democracia”, y denunció que “lo que sucede ahora en Egipto es la opresión de la mayoría por una minoría”.

“La plaza pública no es lo único que refleja las sensaciones de un país; puede inducir a error”, opinó respecto a las manifestaciones contra Mursi.

“El mundo no ha dado ni un céntimo a Egipto, exceptuando a Catar y Turquía. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional entregaron cien mil millones de euros a Grecia, un país con diez millones de habitantes frente a los 85 millones (de egipcios); ¿No es una doble vara de medir?” preguntó el primer ministro.

“Pido al mundo que sea sincero, actúe según principios y adopte una postura ética contra los golpes de Estado”, subrayó Erdogan. EFE