Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela celebra aniversario de su independencia

Caracas, 5 jul (EFE).- El Gobierno de Venezuela celebró hoy el aniversario número 202 de la declaración de independencia del país con constantes menciones al fallecido mandatario Hugo Chávez, de cuya muerte se cumplen cuatro meses, y una cerrada defensa a la figura del actual presidente, Nicolás Maduro.


Publicidad

Las celebraciones comenzaron formalmente con un acto solemne en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral-AN) que tuvo como principal orador al canciller, Elías Jaua, quien utilizó su discurso de más de una hora para recordar a Chávez y reivindicar sus políticas como las responsables de devolver la noción de patria a Venezuela.

“Es el primer 5 de julio que estamos aquí sin la presencia de nuestro comandante presidente Hugo Chávez. Ha querido la historia de que se cumplan hoy cuatro meses”, dijo Jaua al inicio de su discurso, al que tituló “5 de julio, Hoy Tenemos Patria”.

“Pero aquí estamos, él no esta físicamente presente, pero aquí estamos nosotros y tenemos patria, la que él nos dejó”, agregó en medio de aplausos.

A la sesión en el pleno del Parlamento asistieron Maduro, su esposa y las autoridades de los principales poderes del país, junto con el cuerpo de embajadores acreditados en el país.

El canciller señaló que “más allá de los dolores, de las tristezas”, Chávez, que murió el pasado 5 de marzo tras luchar casi dos años contra el cáncer, “se fue convencido de que había dejado una llamarada encendida: la patria”.

Jaua criticó el estigma de las “traiciones” que sufrieron las revoluciones que ocurrieron a lo largo de la historia de Venezuela y citando a Chávez afirmó que “esta revolución, la bolivariana, no nació para ser traicionada”.

Seguido a ello, agradeció a Maduro por “tanta lealtad y por comenzar a demostrar que es posible otra historia: la de la lealtad”.

Entre referencias al chavismo como una “revolución democrática y pacífica”, Jaua cargó contra la oposición, a la que tildó de “fascista” y acusó de banalizar el concepto de patria.

“La patria no la van a encontrar en el supermercado, ni en el baño de su casa, se siente en los más profundo del alma y de la conciencia de un pueblo”, expresó en referencia a una reciente polémica por la escasez de algunos alimentos y de papel higiénico.

Las críticas llegaron hasta el expresidente colombiano Álvaro Uribe, a quien Jaua señaló como un pilar de apoyo al “núcleo fascista venezolano para impulsar un preocupante crecimiento electoral de estos partidos y movimientos que no pueden dejar de ser calificados como de procedencia o filiación fascista”.

Su discurso incluyó además una advertencia a la oposición, al indicar que si grupos opositores desestabilizaran el país, al chavismo no le “quedaría otro derecho que ejercer la rebelión total y profunda”.

La oposición, cuyos diputados escucharon las críticas de Jaua en la AN, aprovechó el aniversario de la independencia para reiterar sus cuestionamientos al Gobierno.

El líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo que Venezuela será libre el día que produzca lo que necesita tras rechazar que “hasta los alimentos nuestros están comprometidos”.

“No se puede hablar de independencia ni de soberanía. Y menos con injerencia del Gobierno cubano. La independencia es libertad, la independencia es democracia, es que usted vaya a un tribunal y sea igual frente a la ley”, dijo Capriles en un acto en el estado central de Miranda. EFE

ig/aaj