Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Masacre en Egipto. 52 muertos. Más de 400 heridos

EL CAIRO, Egipto — Al menos 51 personas murieron y otras 435 resultaron heridas en los choques, que tuvieron lugar hoy en El Cairo entre islamistas y miembros de las Fuerzas Armadas, informó una fuente del Ministerio egipcio de Sanidad.


Publicidad

El jefe del servicio egipcio de Ambulancias, Mohamed Sultán, explicó que 14 de los heridos ya han abandonado los hospitales tras recibir tratamiento y precisó que todas la lesiones fueron causadas por disparos de balas y de perdigones.

El portavoz del ministerio del Interior, Hani Abdulatif, y el del Ejército, Ahmed Ali, aseguraron hoy en una rueda de prensa que dos policías y un oficial del Ejército se encuentran entre las víctimas mortales.

En esa misma comparecencia, el Ejército aseguró que sus fuerzas sufrieron el ataque de desconocidos provistos de armas de fuego y bombas incendiarias sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta.

Anteriormente, Sultán había anunciado que al menos 42 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en esos enfrentamientos.

Por su parte, los Hermanos Musulmanes presentaron vídeos y casquillos de bala con los que quieren demostrar que los islamistas recibieron disparos por parte del Ejército en los sucesos.

El Partido Libertad y Justicia, división política de la Hermandad Musulmana, llamó a los egipcios a una Intifada y levantarse contra el ejército. También hizo un llamado a la comunidad internacional para que detenga lo que calificó de masacres en Egipto.

Hay relatos contradictorios sobre cómo comenzó la violencia. Una fuente militar negó en declaraciones a Efe que el Ejército egipcio disparase contra fieles al depuesto presidente Mohamed Mursi. Según la fuente, un grupo armado intentó irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana y, al fracasar por la gran presencia de fuerzas de seguridad en su interior, disparó de manera indiscriminada contra los manifestantes para causar el caos y facilitar el asalto.

El responsable militar detalló a Efe que los sucesos ocurrieron después de la oración musulmana de la madrugada, cuando numerosos hombres armados se concentraron ante la sede de la Guardia Republicana lanzando gritos religiosos (“Alá es grande”) y treparon a los muros del edificio, aunque sin conseguir irrumpir en su interior.

Mientras, otros hombres armados que se encontraban en edificios aledaños abrieron fuego contra los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, partidarios de Morsi dijeron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra cientos de manifestantes que oraban en la mañana. Murad Alí, portavoz de la Hermandad Musulmana, a la que pertenece Morsi, y un testigo en el lugar dijeron que militares dispararon contra los manifestantes en madrugada afuera del edificio de la Guardia Republicana, donde los manifestantes creen que el ex mandatario está detenido desde que el ejército lo derrocó el miércoles. En un principio, Morsi estuvo recluido allí, pero después fue trasladado a una instalación del Ministerio de Defensa cuya ubicación se desconoce.

En escenas caóticas de hospitales que atendían a los heridos, al menos seis cadáveres fueron colocados en el suelo, algunos con heridas graves, según imágenes transmitidas por la cadena panárabe Al Yazira. Los cuerpos estaban envueltos en la bandera egipcia y con fotos de Morsi. Charcos de sangre cubrían el suelo y los médicos lidiaban con heridas abiertas.

Un médico de la zona, Hesham Agami, dijo que las ambulancias no pudieron transportar más de 200 heridos a los hospitales porque el ejército cerró las carreteras.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas señalaron anunciaron la detención de “200 agresores, que disponían de grandes cantidades de armas, municiones, armas blancas y cócteles molotov”.

La Fiscalía egipcia ordenó cerrar y precintar la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, en el centro de El Cairo, tras hallar supuestamente armas en su interior, informó la televisión estatal egipcia.

_____

SARAH EL DEEB, Associated Press y reportes de EFE La periodista, Maggie Michael colaboró con este despacho. Activistas de los Hermanos Musulmanes ayudan a un simpatizante del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi que resultó herido durante un enfrentamiento entre simpatizantes del depuesto presidente y las fuerzas de seguridad en El Cairo (Egipto) hoy, lunes 8 de julio de 2013. EFE/Mohammed Saber

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=4hXFdFVX_s8

Un simpatizante de los Hermanos Musulmanes toma fotografías con su teléfono de varios cadáveres de camaradas muertos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en una morgue del El Cairo (Egipto) hoy, lunes 8 de julio de 2013. EFE/Mohammed Saber

Un simpatizante de los Hermanos Musulmanes toma fotografías con su teléfono de varios cadáveres de camaradas muertos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en una morgue del El Cairo (Egipto) hoy, lunes 8 de julio de 2013. EFE/Mohammed Saber